España

Aterriza en Madrid el segundo avión procedente del Líbano: más de 240 españoles ya han regresado

Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española y ciudadanos de otros países

Un avión del Ejército del Aire español se prepara para partir hacia Beirut
Un avión del Ejército del Aire español se prepara para partir hacia Beirut. EFE / Ministerio de Defensa

El segundo de los aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno para evacuar a españoles de Líbano, con 40 personas a bordo, ha aterrizado sobre las 19:45 horas en la Base Aérea de Torrejón, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Se trata del A400, con capacidad para 116 pasajeros, que llegó a Beirut alrededor de las 12:00 horas (hora local) procedente de la Base Aérea de Zaragoza y que despegó en torno a las 14:15 horas (hora española).

El otro, un A330 cargado con algo más de 200 personas, ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 17:00 horas. Había llegado a Beirut en torno a las 08:00 horas (hora local) procedente de Yibuti, a donde había volado previamente para llevar material militar. El avión, con capacidad para 228 personas, salió de la capital libanesa poco antes de las 13:00 horas (hora española).

Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países, según fuentes diplomáticas, a la espera de que se conozcan todos los detalles de quienes han salido de Beirut una vez lleguen a España.

Llegar al aeropuerto, un riesgo

Merche, mujer española de 61 años y oriunda de San Sebastián que hasta hace pocos días vivía en la ciudad sureña de Sidón, llegó a Beirut por carretera, un trayecto que le costó varias horas debido al atasco masivo en la vía principal que conecta el sur del Líbano con Beirut. Y es que, según el Gobierno libanés, más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el estallido de la violencia.

Fátima, otra española residente en la localidad sureña de Tiro, asegura que mientras se encontraba en el atasco de camino a la capital un proyectil cayó a 500 metros de la carrera. “Y al llegar a Beirut también escuchamos los bombardeos. Tenemos mucho miedo, hasta aquí tengo miedo, hasta ahora”, dice desde el aeropuerto, esperando a embarcar.

Fuentes diplomáticas que unas pocas decenas de personas que pidieron ser evacuadas no se han presentado, en parte, por el temor a ser alcanzados por bombardeos. Por ello, el embarque se ha extendido ante la expectativa de que algunos nacionales españoles no lleguen a tiempo al aeropuerto.

Samir, otro evacuado, había conseguido incluso reservar plaza en un vuelo comercial, pero al enterarse de que la evacuación sería antes decidió no esperar. “Tenía un vuelo para el día 9 a Madrid, pero en estos seis días cualquier cosa puede pasar, nadie lo sabe. He preferido volver con esta evacuación”, asegura visiblemente nervioso para llegar cuanto antes a su casa de Valladolid.

Para él, el punto de inflexión fue el lanzamiento de decenas de misiles balísticos de Irán a Israel, algo que según el español podría desembocar en una guerra regional y el consiguiente cierre del espacio aéreo libanés. “Parecemos bestias hablando sobre guerra, hay que hablar de paz para ser seres humanos”, señala.

Más información

Exit mobile version