Esta mañana se ha avistado el primer chacal dorado en España. Una especie muy especial que aún no había llegado a España y que los expertos esperaban su presencia como agua de mayo. Los propios investigadores, que no han realizado ninguna prueba de ADN, han asegurado que las características del animal que ha sido grabado por las cámaras coincide con la descripción del chacal dorado. Un descubrimiento que, dentro de la materia, es un paso hacia adelante y que se celebra dentro de las entidades competentes.
Así lo ha comunicado el "Proyecto Lobo: Voluntariado Censo Lobo Ibérico", una iniciativa que consiste en un proyecto científico de ciencia ciudadana que estudia la dinámica poblacional del lobo en la península ibérica y el estado de conservación de sus hábitats naturales.
A través de la cuenta de Twitter de la organización han colgado el vídeo expresando lo siguiente: "VIDEO PRIMER REGISTRO compatible con "Canis aureus" en la Península Ibérica. Se observa un cánido silvestre, por su mímica corporal integrado en el medio, mayor que un zorro rojo "Vulpes vulpes", depredando sobre un coleóptero en las proximidades de un excremento de ganado".
Hay que recalcar que andaban tras la búsqueda de este ejemplar desde principios de 2023, cuando, a principios de año encontrar el cuerpo de un chacal dorado en una carretera de la Diputación de Araba y Burgos.
El registro del primer chacal en España
Dichas imágenes han sido grabadas en el valle de Losa y el valle de Angulo, zonas que pertenecen a la provincia de Burgos. Desde el "Proyecto Lobo: Voluntariado Censo Lobo Ibérico" han confirmado que el hallazgo significa el primer paso para descubrir a fondo el comportamiento de la especie en tierras nacionales y para despejar todas las cábalas que había sobre la presencia de esta especie en nuestro país.
No solo es grabar a un chacal, sino que es la confirmación de que hay toda una familia merodeando por los bosques y que, si todo sale según lo previsto, puedan dejarse ver otros chacales en los próximos meses. Lo que da pie a que, en el caso de que no lo hayan hecho, se estén reproduciendo, dando lugar a una nueva camada de chacales que serán la segunda generación en España.
Por el momento, los propios investigadores del proyecto no han querido confirmar al 100% que se trate de un chacal, pero aseveran que el "registro es muy fiable" y, gracias a las imágenes grabadas, se ha podido analizar con exactitud su cola y su posición corporal, propias de un chacal. Lo que ya se puede confirmar es que el chacal dorado, una especie originaria del este de Europa, ha llegado a España para quedarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación