España

El principal sindicato de funcionarios pide explicaciones a Hacienda por la "inquietud" con el cupo catalán

CSIF lamenta que la Agencia Tributaria "aún no ha aclarado nada" a pesar de que "hay una situación de inquietud e incertidumbre"

CSIF, el principal sindicato del Sector Público, ha pedido explicaciones a la Agencia Tributaria (AEAT) por el troceamiento de la AEAT que el PSOE ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Se trata de la consecuencia inmediata del cupo catalán acordado y de la cesión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña. CSIF ha tomado esta iniciativa ante la información que ha publicado Vozpópuli este martes sobre los funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña que piden su traslado para huir del cupo.

La Agencia "aún no ha aclarado nada", lamenta el sindicato, que advierte de que "hay una situación de inquietud e incertidumbre porque se desconoce el alcance del traspaso de competencias que se quiere hacer (si va a ser sólo recaudación o también la gestión)".

Desde CSIF trasladan que "hay un porcentaje importante de trabajadores en Cataluña que proceden de otras provincias y que están esperando un cambio de destino. Si sólo se traspasa la recaudación no debería de haber traspaso de personal".

Agencia independiente

Cerca de que se cumpla un año de que el Gobierno de Pedro Sánchez pactara con Junts "negociar la cesión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña", los peores augurios se han cumplido. Tras meses en los que el Ejecutivo se ha abierto a una relación de consorcio o colaboración entre la AEAT y la Agencia de Cataluña, mientras negaba que fuera haber un cupo, finalmente el PSOE ha ido mucho más lejos y ha acordado con ERC una agencia independiente y un cupo o concierto.

Los cerca de 4.000 funcionarios de la AEAT en Cataluña se enfrentan a su traspaso a una agencia catalana como primer laboratorio de pruebas de la cesión de estructuras de Estado. 

Una Agencia catalana independiente que todo apunta que seguirá directrices políticas. Su germen, la Agencia Tributaria de Cataluña, se creó, como en otras regiones, dedicada a los impuestos cedidos de Patrimonio, Sucesiones e ITP, y es controlada por el independentismo casi desde su nacimiento. Ahora cuenta con cerca de 1.000 funcionarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP