España

Las principales elecciones del 2024 en España: Galicia, País Vasco, elecciones europeas... ¿y Cataluña?

El PP quiere retener Galicia, el PSOE aspira a tener la llave para entregar Euskadi al PNV o a Bildu y las elecciones europeas servirán para medir el apoyo a Pedro Sánchez

Este 2024 va a ser un año marcado por varias citas electorales de peso en el panorama político español. A nivel autonómico, se celebrarán elecciones en Galicia, en el País Vasco y, posiblemente, en Cataluña. Además, en junio tendrán lugar las elecciones europeas.

En Galicia, los comicios ya están convocados para el próximo domingo 18 de febrero. Serán las primeras elecciones para Alfonso Rueda como candidato del Partido Popular que tendrá como objetivo revalidar la mayoría absoluta heredada de Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el PSOE apunta a volver a quedar en tercera posición por detrás de los nacionalistas gallegos del BNG y sin opciones de gobernar. Otros partidos, como Vox y Sumar, tienen complicado conseguir algún escaño.

En el País Vasco, las elecciones, que en 2020 se celebraron a la vez que las de Galicia, aún no están convocadas pero se espera que tengan lugar en primavera. El PNV vuelve a ser el gran favorito pero ha perdido terreno en los últimos tiempos y tiene a Bildu más cerca que nunca en las encuestas. La formación 'abertzale' acaricia la posibilidad de obtener un resultado que le permita gobernar por primera vez en su historia con el apoyo del PSOE, que ha perdido terreno pero que, previsiblemente, tendrá en su mano facilitar un gobierno nacionalista.

Sumar, al igual que el PSOE, podría perder parte de la fuerza obtenida hace cuatro años por Podemos. Sin embargo, la marca electoral de Yolanda Díaz podría ser decisiva para apuntalar una mayoría parlamentaria. Por su parte, el Partido Popular podría dar el 'sorpasso' al PSOE y convertirse en la tercera fuerza política en Euskadi mientras que Vox aspira a mantener el escaño que ya tiene en la presente legislatura.

Posible vuelco en Europa tras las elecciones de junio

Entre los días 6 y 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas de las que saldrán los próximos 720 eurodiputados que representarán a sus países a nivel comunitario. Esta cita electoral tendrá una clara lectura a nivel nacional ya que servirá como termómetro para medir el nivel de aprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras unos primeros meses de legislatura especialmente convulsos marcados por los pactos con nacionalistas e independentistas y por la puesta en marcha de medidas polémicas como la amnistía.

Sin embargo, las elecciones serán sobre todo trascendentales a nivel europeo por dos grandes motivos ya que, por una parte, servirán para determinar la configuración de los principales cargos comunitarios, como son las presidencias de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo así como la jefatura de la Diplomacia comunitaria, hasta ahora en manos del español Josep Borrell. Y, por otra parte, los resultados podrían propiciar por primera vez en la Historia una ruptura de los bloques políticos tradicionales configurados en torno al centro con populares y socialistas para que emerja una nueva fuerza más polarizada.

Por último, las europeas podrían no ser la última gran cita con las urnas en nuestro país en este 2024 puesto que Cataluña, que a priori tendrá sus comicios en febrero del año que viene, podría adelantar las elecciones. El clima político, cada vez más crispado entre Junts y ERC, los resultados de las negociaciones entre partidos independentistas y el PSOE, y una hipotética vuelta a España de Carles Puigdemont podrían propiciar un adelanto de la llamada a las urnas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP