La Justicia de Melilla ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del que fuera presidente de la comunidad, Mustafá Aberchán, por la trama de la compra de votos que estalló semanas antes de las elecciones locales y autonómicas del 28-M.
Aberchán está acusado de presuntos delitos de fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, prevaricación y pertenencia a organización criminal dentro de la trama que fue bautizada como Santiago-Rusadir. El expresidente, junto al otro detenido, declararon por videoconferencia, ya que se encontraban fuera de la ciudad -concretamente, el político fue arrestado este martes en Santander-.
Un grupo de altos cargos del Gobierno de Melilla, entre ellos Mustafá Aberchán, en la trama de la compra de votos
Los dos detenidos, por tanto, se unen a las cuatro personas cuyo ingreso en prisión se acordó el martes por la noche. Son tres exconsejeros y una exviceconsejera acusados de fraude y malversación aunque, en el caso de la mujer, tiene la posibilidad de salir en libertad con cargos si abona la fianza impuesta de 5.000 euros. También fue detenido Aberchán, el que fuera presidente por Coalición por Melilla, y Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos.
En total, todos ellos constituyen cargos del Gobierno melillense que están siendo investigados por adjudicaciones irregulares.
Hay una séptima persona implicada en los hechos que fue puesta en libertad provisional por un juez de Barcelona tras tomarle declaración. En estos momentos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, encargado del caso, sigue tomando declaración a otros detenidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación