España

Los problemas de conexión de una aplicación dificultan el uso de las pistolas táser de la Policía

El sindicato Jupol denuncia que las pistolas táser de la Policía Nacional no se pueden utilizar debido a los problemas de conexión de la aplicación del servicio

Sobrecargas y fallos en la red. Son algunos de los problemas que presentan la aplicación de las pistolas táser de los agentes de la Policía Nacional. Unos errores que dificultan el uso de esta herramienta que ha ganado relevancia en los últimos tiempos por las agresiones que están sufriendo los funcionarios a consecuencia de la pérdida del principio de autoridad. El sindicato Jupol ha denunciado esta situación que pone el foco en los "problemas de conexión" de este programa, según explican en declaraciones a Vozpópuli.

"Las pistolas táser no se pueden utilizar debido a los problemas de conexión que hay con la aplicación AXON, ya que no tiene el soporte suficiente para la conexión se todas las táser asignadas que hay a la vez, lo que hace imposible su uso", denuncian desde Jupol, quienes preguntaron hace una semana por el tema en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos. La última adjudicación de este utensilio fue formalizada el pasado 5 de diciembre en el Portal de Contratación.

Desde Jupol se advierte que esta situación "va a empeorar, puesto que en breve se van a entregar otras 1.200 pistolas táser". Por ello, la entidad que representa a los trabajadores del Cuerpo ha solicitado que la Dirección General intente solucionar el problema que se presenta.

El sindicato también ha pedido a los mandos que se realice de forma urgente la formación a todo el personal operativo. Y es que en la actualidad está finalizando el tercer curso de habilitación de táser que cada vez podrá ser utilizada por más agentes en las calles de las provincias de toda España.

Los problemas de estos dispositivos tienen su origen de las dos aplicaciones con las que se utilizan: una nativa 'AXON Evidence Local' y otra que se ha hecho a posteriori 'AXON Respaldo web'. La primera de ellas era temporal porque iba "muy lenta" y el tiempo de espera era "excesivo". Desde la empresa se ha indicado que se está trabajando "para evitar las sobrecargas e incidencias que se produzcan" con estos sistemas informáticos.

Un 50 % de los días sin táser

Y es que la normativa marca que un policía no puede salir a la calle con táser ni con cámara que no estén registrados en la aplicación. "Cualquiera puede entender que una aplicación puede fallar un momento puntual o unas horas, el problema es que la estadística dice que uno se puede asignar un dispositivo en dicha aplicación menos del 50% de los días de servicio", explica uno de estos funcionarios que se encarga de portarla en sus intervenciones.

"Los errores van desde fallo de red, hasta lentitud casi eterna a la hora de salir tu identificación para asignar, o que directamente se quede bloqueado, lo que hace indicar presumiblemente que el principal problema está en los servidores que dan servicio a la aplicación", lamentan. Desde los expertos se ha pedido a los funcionarios que cuando haya estos problemas de "loqueo" en la aplicación se deje "portar tanto el inmovilizador como la cámara". "En resumen tenemos inmovilizadores eléctricos y cámaras que no podemos coger simplemente porque falla una aplicación para asignarlos", lamentan fuentes policiales a este medio que achacan la problemática a este sistema informático.

El uso de pistola táser para reducir delincuentes violentos está cada vez más extendido entre los diferentes cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una muestra de ello es que, esta semana, la Policía Nacional formalizó el pasado mes de diciembre un nuevo contrato para adquirir más de un centenar de estas dotaciones.

El uso de las táser

Desde mediados de este año, la Policía Nacional comienza a utilizar la pistola táser con mayor regularidad. En un periodo en el que se incrementan las agresiones a los agentes, estos funcionarios llegan a una misma conclusión: hay falta de medios y protocolos para salvaguardar las vidas de los policías.

Se da la circunstancia de que los cargadores para este equipamiento también se tiene que contratar. Hace pocos meses, la Policía pagó 341.220 euros a Telefónica por este servicio.

Asesinan a una mujer por arma blanca y una menor se precipita desde un segundo piso en Sagunto
Imagen de recurso de un policía nacional en la Comunidad ValencianaEUROPA PRESSEuropa Press

El uso de las pistolas táser se remonta al mes de septiembre de 2020. El Ministerio del Interior anunció que iba a dotar a las unidades de seguridad ciudadana que lo precisen de "armas no letales", como el "bastón policial extensible" y los "dispositivos electrónicos de control", las conocidas como pistolas táser, para su utilización "en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza".
Desde los sindicatos policiales se ha censurado en multitud de ocasiones que estas pistolas no llegan a todos los agentes de Seguridad Ciudadana que son los principales beneficiarios de sus usos. Para utilizarla, los funcionarios necesitan un curso y también las cámaras de cuerpo para certificar su uso ante las autoridades judiciales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP