Las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus han golpeado de forma directa a la cultura en España. Ante las limitaciones, el cierre de salas y las cancelaciones de las últimas semanas, los profesionales del sector del espectáculo y los eventos han anunciado una movilización para el próximo 17 de septiembre que tendrá lugar en diversas ciudades.
Mediante un manifiesto al que se han adherido casi medio centenar de entidades, bajo el nombre 'Alerta Roja', la organización MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) ha llamado a los profesionales de la cultura a manifestarse. Músicos, actores, artistas de toda índole y trabajadores dedicados a la celebración de eventos están convocados para protestar "ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del Gobierno".
Por ello, los promotores de la movilizaciones consideran "vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector".
Los convocantes piden la creación de "una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional", según reza el manifiesto de la organización MUTE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación