Miles de profesores y académicos ponen en conocimiento de la Comisión Europea la "equidistancia", "tibieza" y "pasividad" de Crue Universidades Españolas (CRUE) ante los ataques a los estudiantes del colectivo constitucionalista S’ha Acabat! por parte de alumnos independentistas que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado 6 de octubre.
La iniciativa corre a cargo de Foro de Profesores, asociación que nació en octubre de 2017 como respuesta al tratamiento internacional, periodístico y académico del referéndum de independencia en Cataluña del 1-O y que defiende la unidad de España y el respeto al Estado de Derecho.
A través de una carta abierta, la plataforma informa a Ursula von der Leyen y a los comités de Derechos Humanos y de Universidades de la Comisión Europea de las "indignantes" reacciones del rectorado de la UAB, la CRUE y del Ministerio liderado por Manuel Castells ante los actos violentos perpetrados por decenas de jóvenes independentistas, que terminaron destrozando la carpa que sus compañeros habían instalado para informar sobre la organización a la que representan. También les insultaron, acosaron y amenazaron.
Comunicado de la CRUE
Ante los incidentes, la CRUE expresó: "La Carta Magna Universitaria fundamenta la autonomía universitaria en la independencia de todo poder político, económico o religioso. Solo con máximo respeto a la libertad de expresión y debate de ideas construiremos un mundo mejor. Empecemos en los campus".
Según los profesores que se han dirigido a Bruselas, el organismo incurría así en la voluntad de no distinguir a los atacantes de sus víctimas. "Obvia además que esa misma Carta Magna, suscrita por la mayoría de centros españoles, incluida la UAB, también proclama que cada universidad debe garantizar a los estudiantes la salvaguarda de las libertades", reprochan.
El tirón de orejas a la CRUE ha sido respaldado por cerca de 1.700 personas. "El comunicado que sacó la CRUE nos pareció muy grave, por no distinguir a los agresores de los agredidos y limitarse a reivindicar la libertad expresión sin especificar si tal libertad es la de S'ha acabat! para presentar pacíficamente sus ideas o la de sus agresores para insultarles e impedírselo por la fuerza", explica a Vozpópuli el presidente de Foro de Profesores, Carlos Conde Solares.
Solicitamos a los rectores de cada institución que muestren su discrepancia con el comunicado de la CRUE. Su equidistancia en una situación de flagrante injusticia es indigna
Los profesores y académicos firmantes de la misiva exigen a la CRUE una inmediata rectificación. "De no producirse, solicitamos a los rectores de cada institución que muestren su discrepancia con el comunicado de la CRUE. Su equidistancia en una situación de flagrante injusticia es indigna de la comunidad universitaria", señalan.
Prácticamente, dice Conde Solares, repitieron la infamia del comunicado de la UAB, que no condenó la agresión sino la supuesta "instrumentalización de determinados partidos políticos", en alusión al hecho de que, ante la insuficiencia de la seguridad del campus y la negativa de los Mossos a acudir a la llamada de auxilio de los acosados, tuvieran que ser varios diputados de Ciudadanos, PP y Vox los que acudieran para socorrer y apoyar a los estudiantes después del destrozo de la carpa y de que el catedrático Rafael Arenas fuera arrastrado por el suelo al acudir a saludar a sus estudiantes.
Denuncian "déficits democráticos"
La plataforma pide a la Comisión Europea que tome note de los déficits democráticos que se aprecian en aquellas universidades públicas en las que sus equipos de gobierno asumen como propias posiciones partidistas, discriminan a quienes discrepan de los planteamientos oficiales y, a su juicio, toleran la violencia ejercida contra quienes no comparten tales ideas.
Asimismo, piden al Ministerio de Universidades y a las autoridades autonómicas que condenen la agresión sufrida por S’ha Acabat! y se comprometan a adoptar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales en todos los campus universitarios españoles.
Rafael Arenas, catedrático de la UAB que terminó arrastrado por los agresores al intentar evitar que destrozasen la carpa, declara a este medio que "el respeto al Estado de Derecho es una exigencia de la UE". "La Comisión Europea tiene que velar para que los Estados miembros cumplan con los estándares del Estado de Derecho. Así lo hace con otros países como Hungría y Polonia y con tantas otras administraciones locales", recuerda.
Los constitucionalistas tuvieron que asumir que sus derechos no estaban protegidos por su forma de pensar. La UE tiene competencia para actuar
"El hecho de que los órganos de gobierno de las universidades públicas catalanas vulneran la neutralidad institucional ya ha sido constatado en numerosas ocasiones. El 6 de octubre, aparte de la violencia de quienes boicotearon y agredieron a sus compañeros, hubo inacción por parte de la UAB, de los Mossos y de los poderes públicos. Los constitucionalistas tuvieron que asumir que sus derechos no estaban protegidos por su forma de pensar. Es inadmisible que la CRUE no lo condene y la UE tiene competencia para actuar", determina Arenas.
Este diario se ha puesto en contacto con la CRUE para conocer su posicionamiento ante las acusaciones recogidas en la carta que Foro de Profesores ha enviado a la Comisión Europea, pero declina, de momento, hacer declaraciones.
Entre los firmantes del texto figuran Andrés Recalde, Anna Caballé, Antonio Jiménez-Blanco, Araceli Mangas, Carlos Pérez Castro, Félix Ovejero, Fernando Savater, Gabriel Tortella, Javier Tajadura, Ricardo García Cárcel, Julio Carabaña, Mikel Buesa, Teresa Freixes, Ramón Vargas-Machuca, Albert Boadella, Iñaki Arteta, Elisa de la Nuez, Carlos Jiménez Villarejo y Rafa Latorre.
También se han adherido a la iniciativa políticos como Inés Arrimadas, Adolfo Suárez Illana, Maite Pagazaurtundua, Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Fernández-Lasquetty, Rosa Díez, Javier Rupérez y Llanos de Luna.