El SEPE ha puesto en marcha un programa de integración, formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación, para hacer frente a la infinidad de mujeres que no pueden entrar dentro de la rueda laboral por miedo o falta de apoyo. Una realidad que miles y miles de personas viven en España y que desde la propia entidad se ha querido dar un apoyo y voz a dicha disyuntiva social.
A todo esto hay que sumarle que la situación económica de España es de lo más inestable. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de la mayoría de las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que ha provocado la caída libre de las empresas y de los negocios nacionales, además de los ciudadanos de a pie.
Una realidad que los propios datos avalan. El número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
Más allá de las cifras de desempleo, el SEPE tiene una misión clara como entidad: salvaguardar la situación laboral de todos los españoles. Ya sea a través del paro o a través de las subvenciones que tienen disponibles, la institución aporta una ayuda económica a todas aquellas personas que no tengan ingresos mensuales porque se encuentran en la cola del paro. No solo eso, sino que también ofrece cursos y programas para facilitar la vuelta al ambiente laboral.
El SEPE pone en marcha un programa para la reinserción laboral de mujeres que han sufrido abusos
El SEPE ha publicado este viernes 24 de noviembre un itinerario de acompañamiento integral para mujeres víctimas de violencia de género. En dicho documento, se explica lo siguiente: "Un porcentaje importante de las mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de traba, se encuentra en desempleo puesto que la violencia de género constituye un factor de vulnerabilidad y discriminación para conseguir la igualdad en el ámbito laboral. Para la mayoría de estas mujeres, el empleo es la herramienta que posibilita afrontar el futuro y tener un proyecto vital".
¿Cuánto dinero se va a utilizar para poner en marcha este programa? ¿De dónde viene la inversión? Tal y como indica el SEPE, el Proyecto de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación tendrá una inversión inicial de 24 millones de euros que se sacarán de los Fondos Europeos y pretende acoger a un total de 1200 mujeres en 72 localidades españolas.
Las participantes realizan un itinerario de tres fases, todo ello tutelado y pilotada por Cruz Roja Española:
- Puedo: orientado al desarrollo de habilidades personales y sociales y a la alfabetización digital
- Proyecto: orientada al diagnóstico individual y a la búsqueda activa de empleo.
- Me formo: competencias básicas y transversales
Para terminar, este proyecto del SEPE tendrá una duración de siete meses, con dos prolongables, que dependerá de la cantidad de mujeres que participen y de cómo se encuentren las mujeres que han demandado el programa. Una iniciativa que, a pesar de gastarse un dinero de los polémicos Fondos Europeos, se espera que tenga un impacto positivo en aquellas mujeres que hayan sufrido abuso o acoso sexual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación