La Audiencia Nacional ha retirado el pasaporte al exjefe de ETA Mikel Antza. El magistrado que investiga el asesinato de Gregorio Ordóñez ha decidido imponerle esta medida cautelar y ha acordado además la prohibición de que salga de España tras tomarle declaración en calidad de autor material de este asesinato. Alejandro Abascal considera que no es "irracional" pensar que pudiera fugarse, teniendo en cuenta la "extraordinaria gravedad" del delito que se le imputa.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerda estas medidas tras interrogarle en relación a estos hechos que tuvieron lugar en 1995. Al término de su comparecencia -que se ha celebrado por videoconferencia- la Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado que se le impusieran medidas cautelares. Una petición a la que se ha adherido la AVT y la acusación particular que ejerce la familia de este político del Partido Popular.
Riesgo de fuga
La Fiscalía, por su parte, solo ha pedido que designara un domicilio para estar localizable, mientras que su defensa ha dicho que las medidas eran innecesarias. En su auto, el juez recuerda el relevante papel de Miguel Albisu Iriarte (alias 'Antza') en ETA y más concretamente en su comité ejecutivo, en relación con las órdenes para asesinar al entonces teniente alcalde de San Sebastián el 23 de enero de 1995.
Al respecto matiza en que existen pruebas determinantes recabadas en los últimos años que demostrarían que los jefes de la banda tuvieron una participación activa en las actividades que permiten llevar a cabo los atentados. Por ello alude a la documentación requisada a miembros de ETA con ocasión de la desarticulación de comandos, a la información remitida por Francia a través de diferentes comisiones rogatorias o a las sentencias contra otras miembros de la banda, entre otros ejemplos.
El magistrado le imputó en este procedimiento hace apenas unas semanas al considerarle autor intelectual de este atentado. Al respecto recuerda que Antza formó parte del comité ejecutivo entre mediados de 1994 y el 3 de octubre de 2004, fecha de su detención. Dignidad y Justicia solicitó su implicación en la causa y, en un escrito dirigido al juzgado, avanzó que se haría necesaria la imposición de medidas cautelares ante la gravedad de riesgo de fuga.
Al respecto, la asociación que preside Daniel Portero apeló a la "gran cantidad" de miembros de ETA que permanecen huidos a día de hoy en países de Iberoamérica, donde la banda terrorista conservaría todavía importantes estructuras de apoyo. También hizo alusión a la "especial atención" que el colectivo de expresos de ETA sigue este impulso, así como a los nuevos planteamientos jurídicos en la persecución de los casos de impunidad.
Socialización del sufrimiento
Durante su declaración, miembros de esta asociación se han trasladado a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional desde donde han recordado el papel activo de los jefes de ETA. Daniel Portero, ha aludido en declaraciones a los periodistas al papel activo que jugó 'Antza' en la etapa que vivió entonces la banda terrorista, conocida como la "socialización del sufrimiento". Al respecto ha recordado que, detrás del autor material de los asesinatos de ETA se encontraba el "autor de corbata" que también debe rendir cuentas ante la Justicia.
"'Antza', siendo jefe del aparatado político durante 12 ó 13 años ordenó 90 asesinatos, entre ellos el de mi padre (Luis Portero) y el de muchísimas otras personas que perdieron la vida. 'Antza' fue el redactor de la ponencia de la socialización del sufrimiento donde cambió el criterio de asesinar. Se acabó asesinar a policías y guardias civiles. Era el momento de asesinar a políticos, jueces, fiscales y periodistas, cualquier persona influente... porque ellos lo que pretendían era una eliminación sistemática de la población del País Vasco para que fuera dominada exclusivamente por ellos", ha dicho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación