El PSOE quiere erradicar la prostitución en España y que lleve su sello. Ha intentado hacerlo vía enmienda a la ley de libertad sexual -conocida popularmente como la ley del 'solo sí es sí o del 'hermana, yo sí te creo'-, pero la norma estrella del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero terminó saliendo adelante sin incluir las peticiones de los socialistas.
La enmienda del PSOE suponía incluir en esta legislación la abolición de la prostitución y la llamada tercería locativa, es decir, quienes ponen pisos o locales para que se ejerza la prostitución. Y contaba con el respaldo del PP. Sin embargo, sus socios en el Gobierno de coalición y otros grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez rechazaban esta medida, por lo que la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' estaba en peligro. Al menos esa es la explicación que dieron desde las filas socialistas para justificar su marcha atrás, pues acabaron reculando y retirando su propia enmienda.
Protesta contra la prostitución
El tira y afloja entre las fuerzas de la coalición a cuenta de la prostitución continúa. Diputadas y altos cargos del PSOE, además de otras tantas ex parlamentarias socialistas han salido en tromba a afear a la formación morada que no aprovechase el debate sobre la libertad sexual para incluir el cierre de prostíbulos, entre otras medidas. Además, las asociaciones feministas abolicionistas, muy críticas con Montero, han hecho un llamamiento para salir a las calles el próximo 28 de mayo.
Por ahora se han sumado unas 150 entidades a la marcha, que discurrirá bajo el lema '¡Por los derechos de las mujeres, ley abolicionista ya!' y arrancará a las 12:30 horas desde Cibeles.
El PSOE tiene 143 años de historia y no vamos a permitir que no se respeten nuestras posiciones legítimas. Abolir la prostitución es irrenunciable
"El PSOE tiene 143 años de historia y no vamos a permitir que no se respeten nuestras posiciones legítimas. Abolir la prostitución es irrenunciable. No hay relación laboral en la violación de mujeres, lo que hay es esclavitud y mucha violencia", recordó la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja.
"Lo que ayer se evitó aprobar en el Congreso es tipificar el proxenetismo como el lucro de la prostitución de otra persona. Nos deben muchas explicaciones. La abolición de la prostitución llegará y lo hará de la mano del PSOE", se comprometió.
El dardo de Lastra
Este jueves, un día después de que la enmienda socialista se estrellase en el Congreso, el PSOE presentó una proposición de ley que aboga por prohibir la prostitución. Y Adriana Lasta aprovechó su intervención desde Ferraz para cargar contra Unidas Podemos. "Yo les invito a que miren el voto de Unidas Podemos en la proposición no de ley de febrero de 2019 donde su grupo parlamentario se fracturó, a la hora de votar. Algunas diputadas votaron a favor y otras en contra", insistió.
"Estoy convencida de que la abolición de la prostitución será una realidad en España. En el año 1999 registramos la Ley contra la Violencia de Género y no salió adelante. Sin embargo, salió adelante por unanimidad unos pocos años después", comparó.
El secretario de estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, defiende que "acabar con la prostitución, cerrar los burdeles donde se esclaviza a mujeres y perseguir a chulos y puteros son los principios del PSOE". "Quien piense que nos rendiremos, no nos conoce. Porque no pararemos hasta verlos en el BOE, como muchos otros", ha advertido a través de sus redes sociales.
Las críticas tras el pinchazo del jueves también han venido por parte de la ex vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. "Partidos que se dicen de izquierda, pero no quieren perseguir a los que se lucran de la prostitución ajena. Increíble", ha expresado.
Consigna a las CCAA
La consigna del PSOE ha llegado a todas las CCAA. Desde Canarias a Baleares, pasando por Castilla y León. La secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Sílvia Cano, ha lamentado que, debido a los vetos cruzados, no se haya podido sacar adelante a la ley de libertad sexual la abolición de la prostitución, al tiempo que ha reiterado el compromiso del su partido para alcanzar ese hito.
"Teníamos una oportunidad magnífica para abolir la prostitución en la ley de libertad sexual, pero los vetos cruzados no lo han hecho posible", ha lamentado.
Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, coincide en que "abolir la prostitución es una cuestión de principios, de igualdad, de decencia". "Y, aunque esta vez no fue, será. Y lo hará el PSOE. Y lo lograrán feministas como Adriana Lastra y Laura Berja. Orgullosos de vuestra lucha. Somos muchos también quienes estamos en ella", ha enfatizado.
"Hoy es un día triste: pese a la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', se ha quedado fuera la abolición de la prostitución, una cuestión clave para los socialistas. Pero no vamos a desistir, seguiremos peleándolo", lanzan los socialistas canarios.
Rifirrafe entre Vidal y Fernández
La grieta entre PSOE y Podemos también se hizo manifiesta en el cruce de acusaciones entre la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y Aina Vidal, de Podemos. "Hoy el PSOE ha hecho lo mismo que lleva años haciendo en los movimientos feministas: utilizar la prostitución para romper consensos. Pero hoy no les ha salido bien. La ley del solo sí es sí saldrá adelante", criticó la parlamentaria 'morada'.
"El PSOE ha defendido su compromiso con la abolición de la prostitución. Lo hemos hecho sin amenazar ni coaccionar y, efectivamente, hemos primado la aprobación de la ley que quedará lamentablemente descafeinada. Seguiremos pese a vuestro miedo a este debate", le respondió Fernández.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación