España

Así se protege a Froilán: contravigilancia y escoltas cuando reclama ayuda

Así se protege a Froilán: contravigilancia y escoltas cuando reclama ayuda

Felipe Juan Froilán vuelve a estar ojo del huracán. El sobrino de Felipe VI se vio envuelto hace un mes en una pelea con navajas a las puertas de una discoteca en la calle Goya de Madrid de la que informó El Confidencial el pasado martes y, desde entonces, se ha vuelto a reabrir el debate sobre la vida privada del cuarto en la lista de sucesión al trono y la protección, o no, que le proporciona Zarzuela.

Lo cierto es que el hijo de la infanta Elena no dispone de un equipo de escoltas fijo, pero cuenta con un equipo de contravigilancia de Casa Real, integrado por "dos personas", que están "pendientes" del día a día de Froilán. Además, si se producen desplazamientos dentro de España confirmados al Ministerio del Interior, se puede recurrir también a ese servicio de contravigilancia que ofrecen grupos de escoltas provinciales de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Por otra parte, explican a Vozpópuli fuentes próximas a Zarzuela y al servicio de escoltas de Interior, Froilán ha recibido "clases de protocolo de seguridad" en el pasado y puede disponer, si así lo considera oportuno, de una asistencia que llega en 10 minutos al lugar que indique el sobrino del rey.

Así,  los familiares cercanos a Felipe VI -y Froilán lo es- cuentan con un número de teléfono del "órgano de coordinación" del que disponen Zarzuela y el Ministerio del Interior para, entre otras cosas, "tener un coche donde precise" en ese lapso de tiempo. Un servicio al que no recurrió el joven el pasado 25 de noviembre, cuando se produjo el incidente en la discoteca 'Vandido'.

Preocupación en Zarzuela

A raíz de las informaciones de El Confidencial, Felipe Juan Froilán emitió un comunicado en el que afirmaba ser "solo testigo" de la pelea con navajas en las puertas del establecimiento, y en la que sufrió una herida con arma blanca de 2,5 centímetros en un antebrazo: "Yo estaba en la puerta de la discoteca cuando pasó una cosa y ahora me quieren involucrar a mí, como si yo tuviera algo que ver con una pelea […] Yo, si soy algo, soy una víctima. Y ni eso. Soy un testigo de lo que ha pasado".

Yo, si soy algo, soy una víctima. Y ni eso. Soy un testigo de lo que ha pasado

Pese a las explicaciones del sobrino del rey, lo cierto es que en Casa Real existe "preocupación" por la "deriva" de Froilán, cuyo comportamiento "ha traído y trae problemas", explican las fuentes consultadas por Vozpópuli.

Personas bien informadas del día a día en Zarzuela explican que el nieto de Juan Carlos I "va siempre por libre" y sucesos como el del pasado mes de noviembre no ayudan: "Esta noticia va a provocar preguntas parlamentarias en el Congreso y que se ponga en cuestión no solo a la Casa Real, sino a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que se acusará de encubrimiento".

Esta noticia va a provocar preguntas parlamentarias en el Congreso y que se ponga en cuestión no solo a la Casa Real, sino a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que se acusará de encubrimiento

Entretanto, la infanta Elena descarta contratar escolta privada para su hijo, una decisión que ya tomó el pasado verano, cuando el joven fue de nuevo noticia al estar presente en la misma discoteca marbellí -Opium- en la que se produzco un tiroteo, y apenas unos meses después del asalto al chalet de Ibiza en el que se alojó en abril. A pesar de ir a un suceso por trimestre, el sobrino de Felipe VI sigue con su rutina... y Casa Real con las alarmas encendidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP