Los agricultores prometen este sábado colapsar los accesos a Madrid y también interferir en la gala de los Premios Goya. Para que esta circunstancia no se produzca, el Ministerio del Interior desplegará en ambos puntos más de un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tienen la misión de que los eventos discurran con normalidad y no se produzcan alteraciones del orden público, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La Plataforma 6F, precursora de las tractoradas, ha anunciado que "a partir de las 00:00 horas del sábado 10 de febrero, se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid". En su mensaje, en el que defienden esta acción "por el campo" y "por España", advierten de que "estos cortes prevén la posibilidad de paso a vehículos de emergencias, entre otros". También han organizado una concentración a las cinco de la tarde de este sábado en la Explanada del Wanda Metropolitano.
La Policía Nacional teme que se produzca un sábado complicado en el tránsito en Madrid por las protestas de los agricultores. La Delegación del Gobierno ha tenido que realizar un dispositivo 'a ciegas' porque no han comunicado ninguna concentración ni manifestación este sábado los transportistas en la Comunidad de Madrid.
Las protestas buscarán colapsar Madrid
Los agentes de Información están rastreando las redes sociales para tratar de conocer cuáles son sus intenciones. La idea principal es que buscarán colapsar las principales carreteras como la M-40 y la M-30 y también acceder a Ferraz por la A-6. El trabajo ahí será conjunto con la Guardia Civil como en las vías de acceso a Madrid. Para este dispositivo la Policía Nacional desplegará un total de 800 a 1.000 antidisturbios en Madrid. El objetivo es que los agricultores no puedan con sus protestas colapsar el núcleo urbano y evitar también que se produzcan incidentes.
La Delegación del Gobierno de Francisco Martín ha mantenido este viernes un encuentro con los mandos de la Policía y la Guardia Civil para organizar los diferentes operativos. También contará con la participación de Samur-PC, Bomberos y Policía Municipal.
Otro de los puntos claves de este fin de semana será la gala de los Premios Goya que se celebrará en Valladolid. Allí habrá desplegado 250 antidisturbios que contarán con la ayuda de la UPR y la Policía Local. En total serán más de mil efectivos. Se vigilará de cerca el hotel donde se alojará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los organizadores de las protestas han redactado un escrito tipo por si sus vehículos son parados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Un documento con encabezado del Ministerio de Política Territorial que busca evitar las sanciones o las inmovilización de las maquinarias.
Agricultores detenidos
El hermetismo del macrodispositivo policial busca que los planes de los agricultores no se modifiquen en las próximas horas. Los mando policiales consideran que va a ser un dispositivo sensible que irá mutando según se modifiquen los planes de los asistentes a la protesta.
En la cuarta jornada de las protestas agrarias en las carreteras españolas, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años por intentar evitar un corte de carretera realizado por los manifestantes del sector agrario, que tuvieron que apartarse para no ser atropellados, cerca de la localidad de Valverde del Fresno (Cáceres), poniendo en peligro a los agentes y manifestantes.
Con esta ya son 20 las personas detenidas desde el inicio de las protestas el pasado 6 de febrero, que se suman a 7.925 personas identificadas y 3.035 denuncias administrativas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación