Las protestas que mantienen desde primera hora de la mañana grupos de independentistas radicales han hecho que el volumen de vehículos que ha entrado a Barcelona entre las 6.00 y las 8.00 horas haya disminuido en un 57 % respecto a otro día laborable, según estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT).
Los cortes de tráfico anunciados han hecho que muchas personas que normalmente se desplazan en vehículo privado a Barcelona hayan desistido hoy de utilizarlo. Otras vías, directamente, han sido cortadas por las fuerzas de seguridad. Es el caso de la avenida donde se encuentra la Llotja de Mar de Barcelona, en la que este viernes se celebra el Consejo de Ministros.
Los independentistas mantienen cortados más de 20 tramos de carreteras en toda Cataluña y causan cortes de tráfico intermitentes en las rondas de circunvalación de Barcelona.
La autopista AP-7, a la altura de la salida Girona Oest, ha sido cortada por miembros de los CDR, que esperaban apostados en las cercanías de esta vía el momento propicio para proceder a su acción. La acción la han protagonizado centenares de radicales concentrados que han desplegado pancartas y han lanzado consignas independentistas.
Esta autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils (Gerona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana.
Han sido cortadas también la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.
Los CDR han empezado a las 5.00 horas a cortar carreteras y entre otras vías se mantienen cortadas al tráfico la A-2 en Alcarràs (Lleida) en ambos sentidos, la B-23 en Martorell (Barcelona) en sentido sur, la C-25 en Girona en ambos sentidos, la C-34 en Gerona en ambos sentidos y la N-II en Gerona en ambos sentidos.
En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lleida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.
Cortes en las arterias centrales de Barcelona
Grupos de CDR han empezado a manifestarse por la celebración del Consejo de Ministros poco antes de las 8 horas de este viernes en la ciudad de Barcelona y han cortado arterias centrales de la ciudad como la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, la Gran Via y plaza de España.
Según informa la Guardia Urbana, en la Gran Via el corte es a la altura de la calle Llacuna en sentido Llobregat y en todos los puntos se están haciendo desvíos.
También se ha producido una concentración de unas 150 personas en la calle Creu Coberta hacia la plaza de España, según la Urbana, y posteriormente han cortado la zona de la avenida Paral·lel en sentido mar.
La avenida Meridiana está congestionada por el corte de las Rondas de la ciudad y la zona de Aragó ha tenido algún corte.
En las Ronda de Dalt y la Ronda Litoral se están produciendo cortes de manera intermitente por la acción de grupos de CDR y los Mossos d'Esquadra están actuando para desalojarlos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación