España

El proveedor hongkonés de Illa releva su cúpula tras cobrar 250 millones del Gobierno

HongKong Travis Asia Limited cambió sus estatutos para nombrar un nuevo director y un secretario el pasado 29 de diciembre, de acuerdo a la documentación aportada al registro mercantil

HongKong Travis Asia Limited, una de las empresas en las que el Ministerio de Sanidad confió algunos de los contratos más cuantiosos para la adquisición de material sanitario durante los primeros compases de la pandemia, ha modificado su cúpula tras cobrar casi 250 millones del Gobierno. La documentación depositada en el depósito mercantil de Hong Kong refleja que la sociedad -con menos de un año de experiencia cuando se le adjudicaron los encargos- ha cambiado a su director y al secretario de la compañía, una figura con un amplio poder de representación ante las autoridades locales.

Tras estallar la crisis sanitaria mundial y en un contexto de convulsión de los mercados, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, encargó a HongKong Travis Asia Limited el suministro de material sanitario por un valor próximo a 250 millones de euros. Se trata de una empresa que dos ciudadanos crearon en mayo de 2019 con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses, el equivalente a unos 1.200 euros. La sede se ubicaba en un apartamento de esta gran urbe financiera.

Los estatutos de la empresa, desvelados en su día por Vozpópuli, arrojaban más datos interesantes sobre su entramado. En el apartado de 'secretario de la compañía' figuraba otra compañía, Hung Kai Registrations (HK) Limited. Constituida en agosto con otros 10.000 dólares hongkoneses, las autoridades locales la sancionaron con el pago de una multa al estimar que violaba la ordenanza contra el “lavado de dinero y financiación del terrorismo”.

Los nuevos cambios

De acuerdo a la nueva documentación a la que ha tenido acceso este diario, Hung Kai Registrations (HK) Limited ya no figura en el apartado de ‘secretario de la compañía’. Tras ingresar los casi 250 millones del Gobierno, HongKong Travis Asia ha delegado estas funciones en otra firma, Sunny Charm(HongKong) Intellectual Property Agency Limited.

Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited

El cambio se ha producido justo antes de que terminase 2020: el 29 de diciembre, según figura en el registro mercantil de Hong Kong. En los últimos cinco años, Sunny Charm (HongKong) Intellectual Property Agency Limited ha cambiado su domicilio en varias ocasiones, así como sus principales puestos de representación -director o secretario-.

No es el único cambio que ha registrado HongKong Travis Asia tras proveer de material sanitario al departamento que entonces dirigía Salvador Illa. Ese mismo día, el 29 de diciembre, también se modificaron los estatutos de la compañía para nombrar un nuevo director, de nombre Suet Mui. Su domicilio se ubica en un apartamento de un edificio residencial. Según esta documentación, Suet Mui no ocupaba ningún puesto destacado en la dirección de la empresa antes de tomar las riendas de la firma.

Contratos destacados

HongKong Travis Asia Limited fue la compañía que el Ministerio de Sanidad escogió para el suministro de mascarillas con diferente tipo de protección por un valor 245 millones de euros. Una partida cuantiosa, teniendo en cuenta que se abonó con los primeros 1.000 millones que el Gobierno habilitó como fondo de contingencia para la adquisición de stock sanitario en los primeros compases de la pandemia. El departamento dirigido por Salvador Illa también le pagó 3,46 millones por unos dispositivos de ventilación mecánica.

Una vez remitida la primera ola de la pandemia, Sanidad desarrolló un acuerdo marco por valor de 2.500 millones de euros para que Comunidades Autónomas y otros órganos de la administración -principalmente, ministerios de Interior y Defensa- tuvieran acceso a material sanitario. Dicho acuerdo se retrasó varios meses debido a su complejidad y se resolvió en pleno auge de la segunda ola de coronavirus. En esta ocasión, Sanidad optó por priorizar a firmas españolas, en detrimento de otras internacionales. Entre otros motivos, para evitar problemas derivados de la logística y el suministro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP