El PSC votará a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la reunión de la Mesa que se celebrará el jueves tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude, y pide elegir una nueva Presidencia.
Lo ha explicado la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa, después de que el grupo parlamentario socialista se haya reunido para estudiar el nuevo escenario y que su líder, Salvador Illa, haya llamado a Borràs para pedirle que se "aparte".
Según ha explicado Romero, Illa le ha pedido a Borràs que dé un paso al lado para que la Cámara catalana se pueda escoger a un nuevo presidente o presidenta y le ha trasladado su respeto "hacia su persona" y su presunción de inocencia.
La repsonsabilidad es de "ella"
Romero ha insistido en que debe ser Borràs quien tome la decisión de apartarse y ha rechazado establecer una presidencia interina: "Quien tiene más responsabilidad en este sentido es ella, que creo que no debería poner la institución contra las cuerdas".
También ha emplazado a ERC y Junts a proponer nombres para sustituir a Borràs en el cargo si finalmente dimite, y ha dicho que deberá pedirse la "opinión jurídica" a los letrados de qué funciones podrá asumir y cuáles no si es suspendida con base en el 25.4 del Reglamento.
"Pedimos a Laura Borràs que se vaya y permita que este Parlament permita seguir funcionando", ha añadido Romero, que defiende que la presidenta pueda conservar el escaño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación