España

El PSOE se abstiene en una propuesta de la CUP para echar a la Guardia Civil de un cuartel

La propuesta del partido independentista en la localidad alicantina de Pedreguer se encontró con el voto en contra del resto de formaciones, salvo los concejales del PSOE, que se abstuvieron

La propuesta presentada a moción en un municipio alicantino de unos 8.000 habitantes ha suscitado una honda inquietud en el seno de la Guardia Civil, donde diversas voces denuncian que se les pretende “echar” del cuartel en el que desempeñan sus funciones. El episodio ha tenido lugar en Pedreguer, donde los concejales de la CUP plantearon una consulta popular para decidir si los agentes del Instituto Armado debían abandonar las instalaciones municipales que actualmente ocupan. Todos los grupos políticos votaron en contra de la propuesta, salvo el PSOE, que se abstuvo. Los agentes temen ahora que se vuelva a plantear la iniciativa pasadas las próximas elecciones locales y que, a medio plazo, no dispongan de los medios necesarios para desempeñar sus funciones.

La iniciativa de la CUP se presentó en el pleno celebrado el pasado 26 de enero. El partido independentista, con dos diputados, planteó que se diera un uso social al puesto de la Guardia Civil, un espacio municipal actualmente cedido al Instituto Armado. Para ello se llevaría a cabo una consulta popular, en la que los ciudadanos deberían considerar si los agentes deberían salir de dicho emplazamiento.

A la hora de votar, la propuesta se encontró con el rechazo de los siete concejales de Compromís, partido que ostenta la alcaldía, al considerar que el planteamiento era falsario debido a las reformas que se están llevando a cabo en una vieja guardería para adaptarla a un uso social; también porque consideraban que no era el momento oportuno para plantear la pregunta a la ciudadanía, emplazándola para un futuro cercano; en concreto, a partir de junio de este año, reformulando además la pregunta hecha por la CUP.

Los dos ediles del Partido Popular (PP) también votaron en contra de la propuesta de la CUP. El único partido que se abstuvo fue el PSPV-PSOE, con dos representantes. Así, por clara mayoría, se rechazó el planteamiento de la CUP. Aunque en el seno de la Guardia Civil aún resuena la abstención de los socialistas, sin entender los motivos de su postura.

Malestar en la Guardia Civil

“Los guardias del puesto de Pedreguer los que van a vivir en la incertidumbre de no saber hasta cuándo podrán prestar servicio en este municipio, porque ellos y sus familias están amenazados con echarlos del cuartel”, denuncian desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Y añaden: “Ahora serán sus hijos los que vivirán en la inseguridad, por ejemplo, de no saber dónde estudiarán el próximo curso”.

Desde la asociación aseveran que el abandono de las instalaciones municipales amenaza con ser el primer paso para cerrar el puesto de forma paulatina, en caso de haber otro espacio habilitado para el Instituto Armado. “Por el momento, el equipo de gobierno no ha apoyado la moción presentada en el último pleno, aunque no ha descartado que esta iniciativa pueda llevarse a cabo en un futuro próximo, concretamente tras las elecciones municipales de mayo”, denuncia AEGC.

Sobre la abstención del PSOE, la asociación de guardias civiles considera “preocupante” que “un partido que está en la actualidad al frente del Gobierno nacional tomase la decisión de ponerse de perfil y abstenerse en la votación”. Una decisión que -argumenta AEGC- no sólo afecta a los agentes y sus familias destinados en Pedreguer, también a los ciudadanos del municipio alicantino, en tanto que la retirada de los agentes podría suponer una merma en la seguridad.

Del mismo modo se han expresado desde la asociación Jucil, con representación mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado. “En riesgo el cuartel de la Guardia Civil de Pedreguer a una propuesta puramente electoral de los antisistemas de la CUP”, afirman, al mismo tiempo que ponen el foco en la abstención del PSOE en la propuesta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP