El nuevo Código de Conducta de la Cortes Generales eliminará el requisito de que los diputados y senadores tengan que acatar la Constitución. Esta es la principal novedad del documento que la presidenta de la Cámara Alta, la socialista Pilar Llop, a llevado a la Mesa del Senado a modo de propuesta para que se llegue a aprobar en el Congreso.
Según detalla El Mundo, que ha tenido acceso al texto, el Código de Conducta es prácticamente el mismo que se aprobó en 2019, cuando la presidenta de la Cámara Baja era la popular Ana Pastor, salvo por algunos cambios. Y una de esas variaciones es que los diputados y senadores no tendrán que acatar la Constitución de manera obligatoria.
En concreto, en el borrador del nuevo texto se ha eliminado el artículo 2, en el que se especifica que los parlamentarios "deben actuar con pleno acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".
Mientras ese artículo 2 se ha eliminado, sí aparece algo nuevo: "Los miembros de las Cortes Generales ejercerán sus derechos y cumplirán sus deberes atendiendo exclusivamente a la consecución del interés general y se abstendrán de buscar u obtener beneficio económico".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación