El PSOE ha tardado menos de cuatro horas en responder a las pacíficas manifestaciones celebradas este domingo en diversos puntos de España y lo ha hecho con un editorial muy contundente y con graves acusaciones. En él, señala que el Partido Popular representa una "ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventajada de los predicamentos que llegan de personajes como Trump o Bolsonaro". Acusa a la formación liderada por Feijóo de haber decidido "recorrer el camino de la violencia callejera para lograr sus objetivos políticos", pese a que no se han registrado incidentes.
Según el texto del PSOE, los populares no son más que el "viejo enemigo" de la ultraderecha, "que llevaba décadas disfrazado y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza". Los socialistas advierten que en su día no les "amedrentaron ni los golpes de Estado, las dictaduras, ni los terroristas" y que la situación actual ha de ser respondida "con toda la fuerza" del Estado de Derecho y "con la misma firmeza" con la que hicieron frente "a sus antecesores en la historia".
Desde Ferraz señalan que "por muchas piedras" que les lancen, "pintadas" en sus casas del pueblo y "amenazas de todo tipo en las redes sociales", el PSOE no va a entrar en provocaciones. "Solo van a lograr que nuestras convicciones sean todavía más fuertes, y que el país conozca la alternativa al gobierno progresista que proponemos desde el PSOE", apunta el texto.
"El Partido Popular, como también hizo en el pasado, ha demostrado la connivencia que tiene con esta ultraderecha", apunta el escrito, que después añade que no hay sorpresas con ellos al ser "un partido fundado por exministros de Franco". Amenazan que "lo pagarán en las urnas, como siempre les ha pasado".
"Limpiaremos las pintadas, ignoraremos los insultos y no nos harán temer sus amenazas. Lo hemos hecho siempre en la historia ante otros que lo intentaron, y no serán estos los que nos dobleguen", sentencia el editorial socialista.
Un comunicado que no hace más que elevar la tensión con el Partido Popular, que en ningún momento ha llamado a manifestarse con violencia. Sin ir más lejos, el pasado día 9, Feijóo llamó "a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica", algo que han cumplido los españoles que se han manifestado este domingo.
El comunicado, además, busca conectar al Partido Popular con la minoría de radicales violentos y encapuchados que cada noche se ponen al frente de las manifestaciones en Ferraz. Precisamente esos que cantan "donde están, no se ven, los niñatos del PP".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación