No es un farol. El PSOE valora abstenerse en los Presupuestos de Andalucía para frenar el previsible adelanto electoral que el presidente Juanma Moreno tiene en mente, según ha sabido Vozpópuli. El nuevo líder del socialismo andaluz, Juan Espadas, considera que el partido necesita tiempo para afrontar la transición al liderazgo de Susana Díaz. Y aunque es consciente de que facilitar la aprobación de las cuentas al Gobierno de PP-Ciudadanos es un riesgo, está dispuesto a asumirlo.
Lo que parecía increíble está a punto de suceder. El PSOE se inclina por abstenerse en la votación de los Presupuestos de Andalucía. Espadas está dispuesto a sostener al Ejecutivo de PP y Ciudadanos en la región después de que Vox se haya desmarcado del Gobierno de Moreno y Juan Marín. El objetivo fundamental es neutralizar el adelanto electoral. La legislatura andaluza finaliza a finales del 2022. Pero Moreno tiene en mente anticipar la cita con las urnas a la primavera.
Espadas asume el riesgo
Fuentes socialistas admiten a este diario que el movimiento es arriesgado. Pero Espadas considera que es un riesgo necesario. El partido, dicen, necesita tiempo para recomponerse tras la salida de Susana Díaz. Y Espadas también requiere de ese tiempo para afianzar su liderazgo como candidato regional e ir desprendiéndose poco a poco del traje de alcalde de Sevilla.
"No se trataría tanto de apoyarlo, sino de facilitarlo con una abstención", explican fuentes socialistas. "No sería tan complicado. Serán unos Presupuestos expansivos por la recuperación y los fondos europeos. Y refuerza el papel del PSOE como un partido con sentido de Estado y responsabilidad frente a lo que hace Pablo Casado en el Congreso de los Diputados".
El equipo más próximo a Espadas cree que el PSOE ya está sacando réditos de esta situación. El partido, aseguran, ha recuperado protagonismo y proyección mediática. A Ciudadanos le colocan en una situación difícil, porque no tiene más remedio que aceptarlo. Y a Vox, sostén de Moreno y Marín durante la legislatura, le dejan fuera de la ecuación. "Todo depende de nosotros", explican. "Vox ya se ha situado fuera del debate y no pinta nada".
Por otro lado, nadie ignora las consecuencias. Estas fuentes entienden que el principal beneficiado, más allá de que Espadas gane tiempo, es Moreno. La abstención apuntala legislatura y le da un perfil moderado al líder del PP andaluz. "Lo normal es que gane más quién está en el poder, que en este caso es el PP y Moreno", explican.
Críticas en el PSOE andaluz
La posibilidad de que el PSOE facilite los Presupuestos de Moreno ha generado un cierto runrún en el seno de la federación andaluza. Las críticas, según estas fuentes, tienen que ver con el proceso precongresual. El PSOE-A celebrará su congreso regional en unas semanas. Espadas será investido como secretario general y elegirá su nueva ejecutiva. "Es normal que haya críticas, que en general son achacables a las posiciones que está tomando cada uno", dicen.
Espadas ha intentado este viernes aplacar el ruido interno por la negociación presupuestaria. Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto al líder del PSC, Salvador Illa, en Sevilla. "Esto no va de pedir permiso a nadie", ha dejado claro sobre la posibilidad de someter a consulta los posibles acuerdos con el PP.
Espadas tampoco ha considerado necesario reunirse con los ocho secretarios generales con que cuenta el PSOE en Andalucía (uno por cada provincia). “Cuando se ganan unas primarias se ganan para ejercer un nuevo estilo y una nueva estrategia", ha dejado claro frente a lo que ha llamado "sectores arcaicos" de su partido, afines a Susana Díaz, muy recelosos acerca de los frutos que se puedan cosechar si se pactan las cuentas andaluzas con los conservadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación