El PSOE inicia la campaña en País Vasco y la precampaña en Cataluña con las líneas maestras claras: seguir el manual de Pedro Sánchez para conseguir un buen resultado. Esto consigue en utilizar la estrategia aplicada el pasado 23-J: al igual que el presidente del Gobierno, tanto el PSE como el PSC se han mostrado conciliadores en sus primeros mitines electorales y han marcado claras líneas rojas con los partidos nacionalistas.
Una estrategia que se les puede volver en contra, visto lo que ha hecho el PSOE nacional para lograr la investidura tras negar acuerdos con los nacionalismos vascos y catalanes: pactó una ley de amnistía con las formaciones independentistas catalanas, se ha mostrado ambiguo en cuanto a un referéndum de independencia y le ha regalado a Bildu la alcaldía de Pamplona a cambio de su apoyo para conseguir el asiento principal de La Moncloa.
En el caso de Eneko Andueza, candidato socialista a lehendakari, hay un matiz: en el discurso que dio este sábado desde Vitoria, aseguró que su partido no va a gobernar con Bildu, pero no cerró la puerta a conseguir pactos de distinto tipo. Así lo dijo frente a Sánchez: "Presidente, ¿se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo? ¡Que no vamos a gobernar con Bildu! ¡Que no!". Una frase que recuerda a aquel “con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 20 veces”.
Además, Andueza ha remarcado que no apoyaría a un lehendakari de EH Bildu en caso de que la suma salga y los abertzales sean primera fuerza política. Unas palabras que censuran el resto de partidos, dado que el PSOE apoyó hace pocos meses una alcaldía de EH Bildu en Pamplona.
En esa misma línea, ataviado de rojiblanco tras la victoria del Athletic en la Copa del Rey, se ha mostrado Patxi López. El portavoz del PSOE en el Congreso se ha encargado de marcar distancias con Bildu y recordar su pasado pese a que hace pocos meses negociaron juntos la legislatura: "Sabemos de dónde vienen, y no es para estar orgullosos".
Además, López ha asegurado que Bildu no sabe hacer gestión pública. A su juicio, "ellos flotan mucho, son muy de pancarta, muy de megáfono, muy de protesta, son muy de pueblo, pero a la hora de gestionar los recursos del pueblo y dar solución a los problemas del pueblo, nada, de nada, de nada".
En el caso de Salvador Illa, en una entrevista con eldiario.es, se ha mostrado como la alternativa al "victimismo y la queja" de ERC y Junts. Además, ha asegurado que busca "unir a los ciudadanos y no dividirlos más", de ahí que vea "difícil" llegar a un acuerdo de gobierno con Junts, aunque no descarta llegar a acuerdos concretos. Sí se ha mostrado a pactar ciertas leyes, aunque cierra la puerta a un acuerdo de investidura.
En su caso, la situación es más parecida a la de Pedro Sánchez, ya que tiene parte como líder en las encuestas. En el contexto vasco, el PSOE se juega reunir los suficientes votos para ser relevante en un posible pacto con PNV y EH Bildu, las formaciones que se juegan liderar los comicios.
Illa se ha desmarcado ya en varias ocasiones de ERC y Junts, asegurando que deben pasar a la oposición y "pasar página del procés". Pese a ello, repetiría la estrategia de Pedro Sánchez: conseguir un gobierno en minoría con los Comunes y lograr el apoyo de ERC o Junts para conseguir convertirse en president.
Por tanto, ambas formaciones siguen el manual de Sánchez y cierran la puerta a posibles pactos con las formaciones nacionalistas durante la fase electoral y aguardan a los resultados para llevar a cabo un 'cambio de opinión'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación