En el último vídeo de campaña del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 9-J aparecen una imágenes que utilizan como símil a una jauría de hienas devorando a su presa para referirse a la "ultraderecha". Es la técnica que ha elegido el Partido Socialista para cargar contra los partidos que se encuentran a la derecha de su espectro político, en el que se enmarcan tanto PP como Vox.
Dentro de una enumeración de reivindicaciones políticas que incluyen "menos techos de cristal", "más igualdad", "más derechos" y "menos hombres de negro", en el segundo 16 del spot se puede ver con claridad el rótulo "menos ultra derecha". En esta ocasión, la referencia visual que lo acompaña no es tan clara y directa como las demás, ya que en el techo de cristal, se ve un martillo rompiendo un cristal, en el relativo a la igualdad, a una mujer trabajando en un almacén y en el de los "hombres de negro", dos hombres con traje oscuros manteniendo una conversación de negocios en un rascacielos. Sin embargo, a la hora de citar a la "ultraderecha", el PSOE ha optado por mostrar imágenes de este mamífero devorando en grupo el cadáver de una de sus víctimas.
De este modo, los socialistas pretenden demonizar a la derecha mientras ensalza las "bondades" de la izquierda y sus promesas. Son ya varios los mensajes que siguen esta estructura en la campaña electoral, una técnica que, de forma subliminal, deja la idea de que el gobierno de Pedro Sánchez es el único que consigue poner en marcha estas medidas, por lo que "luchar contra las hienas" sería uno de sus méritos.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, comparaba hace unos días en un mitin al presidente de Argentina Javier Milei con este animal: "Cuando escucho a Milei, el león en medio de la avenida. ¿Sabéis lo que pienso? Que de león, nada. Es una hiena que se está riendo de todos".
Comparar al rival con animales carroñeros, una técnica recurrente
Los fotogramas recuerdan a un vídeo de TV3 en el que se comparaba a los jugadores del Real Madrid con este animal carroñero.
No es la primera vez que el PSOE utiliza una comparación de este estilo en una de sus campañas. En 1996, de cara a las generales, Felipe González comparó a Aznar con un dóberman. En esa época, la técnica fue fomentar el miedo hacia el adversario político y acusarlos de que "nada les parece bien" y de rechazar el "progreso" del que se autoproclamaban adalides en esa campaña.
El vídeo publicado este viernes sigue una línea similar, ya que, como en la ocasión anterior, el partido pretende remontar el resultado que le otorgan algunas encuestas, según las cuales, perderías las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación