España

El PSOE 'contrata' a Biden como telonero para el primer acto electoral de Sánchez

El Partido Socialista presume en su web del encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el presidente estadounidense calendado el mismo día que arranca la campaña lectoral del próximo 28 de mayo

El PSOE saca su arma mejor guardada: la campaña electoral de cara al próximo 28 de mayo arrancará desde Washington. La foto de Pedro Sánchez junto Joe Biden se convertirá en el pistoletazo de salida para una carrera hacia las autonómicas y municipales que promete convertirse en el examen definitivo de la legislatura de este Ejecutivo. Desde Moncloa buscan rentabilizar la imagen de "actor global" del presidente y lo hacen sin esconderse. Este miércoles, el Partido Socialista ha anunciado desde su web oficial el encuentro entre ambos dirigentes, cita a la que ellos mismos se permiten la libertad de otorgarle la condición de 'acto de campaña'.

"El presidente Sánchez estrenará la campaña con un viaje oficial a Washington", se detalla en el texto hecho público por la formación; información que deberá ser valorada por la Junta Electoral Central, que estas últimas semanas se ha encontrado con mucha tela que cortar por culpa de varios miembros del Gobierno.

Dos advertencias y dos expedientes sancionadores por parte de la JEC es con lo que se ha encontrado Isabel Rodríguez tras incumplir -según el órgano autónomo- el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe desde la convocatoria de elecciones -publicada en el BOE a inicios de abril- hasta su celebración "cualquier acto organizado o financiado" por los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas".

En anteriores ocasiones, Moncloa ha utilizado los últimos cuatro Consejos de Ministros para presumir de los logros de Sánchez y sus socios de Gobierno o para arremeter contra el primer partido de la oposición en rueda de prensa. Ahora, aprovechan un viaje oficial para dar empujón a la imagen del presidente y del partido justo al inicio de la contienda electoral. El líder del Ejecutivo se perderá los mítines de comienzo de campaña, pero el mejor mitin que pueda desear de cara al duelo electoral es un encuentro en el Despacho Oval que llevaba meses persiguiendo tras el éxito de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden parece ser una compañía mucho más rentable para Sánchez que sus candidatos para el 28-M. Y es que Washington luce mucho mejor en el curriculum que Sevilla, donde el líder socialista dará su primer mitin oficial junto al alcalde de la capital andaluza. La Giralda se queda pequeña al lado de la Casa Blanca. Lejos quedan ya las partidas de petanca junto a unos jubilados o los partidos de baloncesto sobre ruedas, ahora Sánchez quiere sentarse en la mesa de los mayores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP