El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara muestra su "firme compromiso con los valores republicanos". La votación llega a escasos días de que se cumplan diez años desde que el Rey, Felipe VI, tomara el relevo de su padre, Juan Carlos I, y comenzara a reinar en España
El texto original, presentado por Contigo-Zurekin (Sumar en Navarra), incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox, para mostrar la "adhesión" del Legislativo foral a la manifestación que se celebrará el próximo 16 de junio de 2024 en Madrid con el lema 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No'.
"Corrupción sistemática"
En la exposición de motivos, la resolución enfrentaba los principios de la monarquía, ligados a la "desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales", con los de la democracia, vinculados a la "defensa de la libertad y la rendición de cuentas", y concluía que el sistema político y de organización social derivado de esta resulta "incompatible" con fundamentos tales como los de "irresponsabilidad e inviolabilidad", propios de la Corona.
A ese respecto y tras subrayar la "firmeza" de la República en la "defensa de la democracia y la libertad", se abogaba por poner fin a la Monarquía como forma de gobierno "decadente y discriminatoria".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación