El PSOE de Madrid busca un revulsivo tras la irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Podemos en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad. Sectores del partido reclaman una "número dos potente" para Ángel Gabilondo y cambios en las listas con perfiles más ideologizados que puedan dar la batalla a Iglesias. Algunas voces próximas al actual líder socialista en Madrid, José Manuel Franco, reclamaban, hasta ahora, repetir prácticamente las listas de mayo del 2019.
Los socialistas madrileños vuelven a reunir su comisión ejecutiva regional este miércoles. La irrupción de Iglesias ha alterado la hoja de ruta de la campaña. El perfil de Gabilondo, según admiten desde el PSOE, puede sufrir por el enfrentamiento entre la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, e Iglesias. Fuentes de la dirección del PSOE de Madrid, sin embargo, no prevén grandes cambios ni golpes de efectos. Y tampoco se contempla cambiar a Gabilondo. "Seguimos nuestro camino", dicen.
Cambios en el PSOE
Sin embargo, sectores del partido piden adaptarse a la situación. Y reclaman una "número dos con peso político e ideológico" para acompañar a Gabilondo y contrarrestar a Iglesias. "Necesitamos cambios. Perfiles de peso, más ideologizados y que no quieran salir de aquí a las primeras de cambio", dicen fuentes socialistas.
Una de las dudas que persisten en el PSOE es cómo se elaborarán las listas de cara al 4-M. No se sabe si decidirán las agrupaciones, si lo hará la dirección o regional o si volverá a intervenir el Gabinete de Pedro Sánchez con Iván Redondo y dos referentes del PSOE madrileño, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el director de Asuntos Institucionales del Gabinete, Iván García Yustos.
El papel de Redondo, Bolaños y García Yustos fue clave en las listas para las autonómicas de mayo del 2019. El PSOE se veía gobernando y muchos de los perfiles de gestión que se incluyeron en esas listas terminaron saliendo cuando el PP renovó el poder.
En esas listas, por ejemplo, estaban el actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la presidenta del Senado, la jueza Pilar Llop. El Gabinete también incluyó en puestos de salida a Borja Cabezón, al que se ha postulado sin éxito hasta el momento para dirigir Casa de América.
Iglesias y Errejón
El PSOE tiene que rellenar esos agujeros en tiempo récord y con unas perspectivas electorales poco esperanzadoras para desbancar a Díaz Ayuso. Además, el partido se enfrenta a un espacio muy fragmentado en la izquierda, con Iglesias y el partido de Íñigo Errejón compitiendo por los mismos votos.
El partido organizó primarias en las agrupaciones para la elaboración de listas en la anterior cita. Sin embargo, los resultados, según explican a este diario, nunca se llegaron a conocer. Ninguna agrupación alteró significativamente el plan de la dirección. Y Ferraz aseguró que los resultados de la votación eran "orientativos".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció el lunes que abandonará el Ejecutivo para ser el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. Esta jugada política se produce después de que un sector del partido morado pidiera cambios en la candidatura madrileña para los comicios adelantados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de Podemos apuntan a que la decisión se ha tomado en las últimas horas, y apuntan a una decisión estratégica de Iglesias para "salvar" el partido.
En 2019, la candidata Isa Serra cosechó 181.000 votos, lo que permitió a Unidas Podemos superar por un puñado de papeletas la barrera electoral del 5%. El adelanto anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado miércoles ha sorprendido a los morados, que desconocían el pacto entre el PSOE y Ciudadanos de Murcia. Ahora intentarán salvar los muebles en Madrid, pero varias fuentes de Podemos sostienen que si el partido no entra en la Asamblea será el "fin" del proyecto político que nació en 2014.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación