El PSOE defenderá el uso de más recursos públicos para financiar campañas de visibilidad LGTBI en el entorno rural. Lo hará en el ámbito de la Comisión de Igualdad bajo el pretexto de que de esta forma se combatirá el "Sexilio". Los socialistas explican que esta palabra hace referencia a las "personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen y residencia, especialmente en zonas rurales, para evitar el rechazo de sus vecinos y vecinas". El PSOE expone en la Proposición No de Ley que cada vez hay más éxodos de este tipo, aunque reconoce que su convicción no se basa en ningún dato estadístico nacional, ya que no existen.
El Ministerio de Igualdad carece de datos sobre cuántas personas en España emigran al sentirse perseguidas por su orientación sexual. La PNL socialista reconoce este punto: "Es necesario realizar más estudios, porque apenas existen que recojan datos de este fenómeno en toda su amplitud". El PSOE sostiene la necesidad de poner en marcha dichas campañas de visibilidad LGTBI basándose en encuestas llevadas a cabo por diversas asociaciones civiles.
Datos disponibles
Citan la encuesta 'A long way to go for LGBTI equality 2020', publicada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), que señala "cómo el porcentaje de gente que nunca ha manifestado abiertamente su sexualidad en España es mayor en pueblos que en ciudades". Este mismo sondeo reveló que mientras el 42% de la población europea vive en ciudades y el 27% en zonas rurales, las personas LGTBI que participaron en la encuesta vivían en un 47% en las primeras y un 13% en las segundas.
El segundo estudio que sacan a colación fue realizado por la Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo, según el cual el 15% de las personas LGTBI que reside en zonas rurales de Castilla La Mancha se marchan para evitar la homofobia. "De hecho, esta comunidad ya está tomando medidas con la recién aprobada Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI", señala el PSOE.
Por último, se argumenta que el estudio de la realidad LGTBI de La Palma, puesto en marcha por el Cabildo insular y la Asociación Violetas, "pone de relieve que casi el 12% de sus integrantes ha salido de la isla para vivir con libertad su sexualidad. Un 13,9 % no se ha ido, pero se lo ha planteado, mientras que un 29,3% no se fue expresamente por esos motivos, pero su salida de la isla hizo que viviera de manera más libre como persona LGTBI".
En base a estas estadísticas, el PSOE sostiene que el miedo de las personas LGTBI a mostrarse tal y como son en el mundo rural es alto. "En lugares en los que todos los vecinos y las vecinas se conocen, el miedo al insulto, a la vejación, a quedar marcados, hace que, para estas personas y sus familias, la realidad sea dura. De ahí que opten por irse a la ciudad como opción para poder expresar y vivir su sexualidad", argumentan.
La solución a esta situación es, según el grupo socialista, invertir más en campañas de visibilidad: "Que la LGTBIfobia obligue al Sexilio requiere promover campañas, especialmente en el mundo rural, que den visibilidad a la realidad LGTBI y ofrezcan referentes de esa diversidad".
Punto LGTBI en cada municipio
El pasado mes de julio, en la misma línea que esta propuesta, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, propuso que todos los municipios andaluces en los que gobernasen los socialistas instalasen un punto visible LGTBI. Fernández de los Ríos aboga por que sean las diputaciones provinciales las que financien estos puntos cuando las arcas municipales no puedan permitírselo. Este alto cargo socialista también cree que los niños de cero a tres años deben recibir formación en diversidad sexual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación