El líder canario del PSOE, Sebastián Franquis, afirmó este lunes que respalda la teoría sobre aclarar las competencias de acogida de Menas y que Coalición Canaria y sus socios del PP interpretan que son del Estado y no de las islas. CC sostiene que son del Estado porque es Salvamento Marítimo o Guardia Civil las instituciones que desde un primer momento recoge a los que llegan en cayucos y pateras y, por tanto, a cesión al Gobierno de Canarias, en este caso, hay que aclararlo. "Ya está bien, una cosa es en Canarias y otra en España, en un asunto como este que se utiliza para desgastar al Gobierno de España", dijo.
Clavijo ha agradecido este lunes que el PSOE respalde la búsqueda de una aclaración jurídica sobre la atención de los Menas pero agregó que esto no significa que las islas estén devolviendo unas competencias porque, a su juicio, lo que está gestionando actualmente no sería lo señala la Constitución Española. Agregó Clavijo opina que "lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal" y recuerda que en el último trimestre de 2023 llegaron a las islas 7.398 menores en pateras y cayucos", lo que superó por completo los recursos de acogida, pese a lo cual "el Gobierno de Canarias actuó como tienen que hacerse las cosas: atendiendo al menor por encima de todo".
Franquis hizo estas consideraciones tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el resto de grupos parlamentarios de Canarias que, en lo que se llama desde octubre de 2023 Pacto Canario de Inmigración. PSOE y Nueva Canarias instaron a CC a reclamar un mayor compromiso al PP en respaldar las medidas del Gobierno central sobre la creación de un marco estable de atención social a los menas. Franquis dijo que "es bueno que se aclare jurídicamente" pero que eso no es óbice para que se interprete que el PSOE respalda a Canarias frente a Madrid sobre la gestión de los menas. El dirigente socialista agregó que "estamos absolutamente de acuerdo; pero de eso a crear un conflicto político no nos parece adecuado" que "Clavijo encabece un punto de conflicto con Madrid".
El dirigente socialista dijo que pasar del "consenso" a una "batalla culpando al Gobierno de España cuando él sabe que Madrid no tiene ninguna responsabilidad" dado que lo que pasa en Canarias con la indefinición es producto de que el PP no apoyara al PSOE en la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que abriría, entre otros aspectos, a un ordenamiento por las CC.AA de los menas llegados a las islas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación