La vicesecretaria general del PSOE, Montero ha salido al paso de las críticas lanzadas en los últimos días por varios dirigentes históricos del PSOE a una posible amnistía a los implicados en el 'procès', con especial dedicatoria a Alfonso Guerra. De hecho, ha parafraseado la frase atribuida al que fuera vicepresidente del Gobierno para significar que, ahora, en la formación "el que se mueve sí sale en la foto".
Montero también ha defendido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "tiene a todo el partido detrás" y ha calificado de "voces disonantes" las objeciones de socialistas como el propio Guerra, el expresidente Felipe González y de exministros y antiguos dirigentes como Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Jordi Sevilla y Joaquín Almunia entre otros.
Así ha señalado que en los pasados días ha escuchado distintas voces y cada uno se ha expresado como ha creído conveniente. "Lo único que podría decir es que en este PSOE el que se mueve sí sale en la foto", ha lanzado.
Montero ha indicado que respetan y tiene "cariño" a estos socialistas pero ha dejado claro que el partido ha confiado al actual secretario general y a la dirección del partido la articulación de un gobierno progresista.
A su juicio el PSOE está siendo "coherente" con lo que ha hecho a lo largo de su historia y también durante la Transición, defender el "interés general de España" y encontrar soluciones en el marco de la Constitución.
"La dirección del partido se siente respaldada por los militantes, el conjunto de hombres y mujeres que quieren construir una España de progreso, de futuro y moderna", ha expresado antes de señalar que en ese propósito están trabajando "más allá de voces disonantes", según las ha calificado.
El conjunto del partido "se pronunciará"
En esta misma línea ha asegurado que la Ejecutiva socialista está "unánimemente detrás" de Sánchez en esta tarea "compleja" y también han recibido el apoyo de "la mayoría de federaciones" socialistas al tiempo que ha señalado que el PSOE es una formación "diversa y plural".
Además ha afirmado que el PSOE cuenta con los mecanismos democráticos para asegurar que la posición que mantenga está respaldada por la mayoría del partido y ha indicado que "cuando toque y cuando sea el momento" el conjunto del PSOE se pronunciará.
A este respecto fuentes de la dirección del PSOE dan por hecho que en los próximos días seguirán las críticas de dirigentes del PSOE, al menos hasta la presentación del libro de Guerra en el que también participará González. Este acto será el reencuentro público de ambos dirigentes después de varias décadas en las que han mantenido las distancias.
En todo caso desde Ferraz restan importancia a la censura que están expresando los históricos que consideran que la aprobación de una amnistía al independentismo sería condenar la propia Transición y el sistema democrático y ponen en cuestión la pertinencia de la medida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación