El PSOE cede a la presión de Podemos. Los socialistas han garantizado este miércoles a sus socios que maniobrarán para que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el lío de la carne, como demanda la oposición. Los 'morados' acusaron al PSOE de incumplir el pacto de funcionamiento de la coalición por admitir a trámite dos peticiones de comparecencia de Garzón.
No obstante, los socialistas han intentado quitar hierro al asunto y han justificado su voto en el Congreso con que la Mesa no tiene capacidad de vetar las solicitudes de comparecencia. Estas, además, no implicaban que el ministro compareciera, sino que la propia Mesa, en la que Podemos y PSOE tienen mayoría, tendría que debatir si llamaba a Garzón para que diera explicaciones.
"La Mesa no tiene capacidad de veto para limitar las calificaciones de las iniciativas de los grupos parlamentarios, ahora bien, nuestro respaldo va a ser absoluto", ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. De este modo Gómez ha salido al paso de las críticas de su socio en el Gobierno de coalición, que este martes lamentó que el PSOE permitiese la calificación de dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos. Unidas Podemos llegó a acusar al PSOE de "bajar los brazos" ante la "política del bulo". En la misma línea, Gómez ha explicado que también existen solicitudes de comparecencia de otros ministros "también del PSOE" en la Mesa y se les da curso porque es la obligación de los miembros de este órgano. "El procedimiento es el procedimiento", ha zanjado.
Sin embargo, el portavoz del PSOE también ha afirmado que su formación se va a oponer a la solicitud de comparecencia de Garzón porque "no debe tener más recorrido" y "no tiene cabida" porque no quieren dar pábulo a una dinámica "destructiva" de la derecha que, asegura, intenta extraer rédito atacando al Gobierno. Por ello, actuarán "cuando toque", ya sea en las comisiones correspondientes o en la diputación permanente, para así "cerrar este capítulo" que, a su entender busca "hacer mella" y atacar al Gobierno. "El PSOE va a respaldar la acción del Ejecutivo, como no puede ser de otra manera", ha zanjado.
A medida que aumentaba de intensidad la polémica por las declaraciones de Garzón, Podemos ha llegado a acusar al PSOE de incumplir el pacto de funcionamiento de la coalición si facilitaba la comparecencia del ministro. El cabreo en el cuartel general de Podemos es mayúsculo, hasta el punto de que no van a retirar su propia petición de comparecencia de la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación