El fututo de la coalición de PSOE y Unidas Podemos que gobierna España es incierto. Ferraz ha calentado este lunes el choque son su socio y ha anunciado que modificará mediante proposición de ley a la mayor brevedad la norma estrella del Ministerio de Igualdad, la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Los socialistas dicen estar hartos del goteo de rebajas de penas a los condenados por abuso (van casi 300). El PSOE considera que este asunto es el principal problema político que afronta el Ejecutivo, el que más daño le hace y el que mina sus opciones electorales. Por eso, Moncloa va a cortar de raíz el lío de Igualdad pese a la oposición y al ruido de Podemos.
El núcleo duro de Moncloa considera medidas las consecuencias políticas de ir a la contra de su socio con asunto capilar para el lado morado del Gobierno. Irene Montero, número dos de Podemos, no es una ministra más; es una de las principales dirigentes de Podemos. Pero el lado socialista se agarra a las divergencias de opinión que hay entre los diferentes partidos que conforman Unidas Podemos para aventurar que el choque con los morados no será tan grave. Y es que, calculan en Ferraz, el resto de fuerzas a su izquierda también presionan a la ministra de Igualdad, para retocar la norma, incluida la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.
El PSOE no quiere tocar el corazón de la norma, es decir, el consentimiento expreso de la mujer. "Vamos a presentar una proposición de ley con el objetivo de corregir los efectos indeseados que nadie quería y que han provocado una preocupación social que este gobierno comparte y entiende. Vamos a corregir esta ley para evitar esos efectos indeseados y que no vuelvan a producirse en el futuro. No se va a tocar el artículo referido al consentimiento de la mujer. En ningún caso se va a a tocar ese artículo. La fórmula se va a sustanciar en aumento de penas de los agresores sexuales. La proposición será un texto serio, riguroso y que de respuesta a esos efectos indeseados", ha asegurado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.
Justicia lidera
El Ministerio de Justicia es el que está elaborado la propuesta de modificación. En Moncloa confían en los penalistas a cargo de Pilar Llop, aunque en Moncloa no entran a aclarar quién debe asumir las responsabilidades políticas de este error. Se centran en buscar un acuerdo con los morados para poner fin a ese goteo de rebajas. El PSOE está dispuesto a cortarse ese dedo del pie que implica reconocer el fallo que también ha cometido, ya que fue el propio Ministerio de Justicia y el presidente, Pedro Sánchez, quienes dieron el visto bueno a la ley.
Pero para Podemos la propuesta de Justicia implica una regresión al modelo anterior que de nuevo dejará a la mujer ante la obligación de demostrar al juez si hubo violencia o intimidación en el delito sexual. Por eso, Montero ha emprendido una campaña en contra de los socialistas, a quienes acusa de ceder a las presiones de la derecha judicial y política. Los morados siguen considerando que es la Justicia la que está operando bajo códigos machistas a la hora de interpretar y aplicar la norma decretada por el Gobierno.
No obstante, el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha salido al paso este mismo lunes y ha confirmado que el Gobierno, "en su conjunto", está de acuerdo en la necesidad de aplicar cirugía menor al texto legal parido por Igualdad con el visto bueno de Justicia. Bolaños también ha matizado que "la corrección o modificación de la ley sigue manteniendo el consentimiento en el centro del régimen penal de los abusos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación