El PSOE ha denunciado este viernes en los juzgados al Govern balear del PP por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en su gestión del expediente de reclamación del sobrecoste de las mascarillas compradas a una empresa investigada en el caso Koldo.
El partido opositor ha presentado su denuncia contra el director general del Servicio de Salud autonómico, Javier Ureña, al que acusa de dejar caducar la reclamación de 2,6 millones de euros de los 3,7 millones que el Govern socialista anterior, presidido por Francina Armengol, pagó por una partida de 1,5 millones de mascarillas de inferior calidad a las encargadas y que nunca se utilizaron.
Negueruela ha explicado la denuncia por presunta prevaricación ante la sospecha de que Ureña ha construido dos expedientes administrativos, "uno de desestimiento y uno de revisión de oficio", en relación con esa compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional.
Ha destacado que ninguno de esos dos expedientes cuenta con un informe jurídico que lo respalde, "algo insólito", y ha sostenido que existen "indicios claros" de tráfico de influencias, porque de un auto dictado por la Audiencia Nacional "se deduce que ha habido presiones, conversaciones o simplemente entendimiento entre la empresa Sociedad de Gestión y personas del actual Govern".
Dejó caducar el expediente
En la misma línea, entiende que Ureña ha podido cometer malversación de caudales públicos "porque teniendo todo a favor para recuperar 2,6 millones de euros" dejó caducar el expediente de reclamación que había comenzado a tramitar el Govern de izquierdas justo cuando se produjo el cambio de ejecutivo, tres años después de la compra de las mascarillas.
Negueruela ha afirmado que los delitos que denuncia se habrían cometido "con el presunto conocimiento de la presidenta del Govern, Marga Prohens"; del vicepresidente, Antoni Costa; y las conselleras de Salud y de Presidencia, Manuela García y Antoònia Estarellas, a quienes insta a dar explicaciones.
El vicepresidente Costa ha replicado que la denuncia del PSOE demuestra la "situación de desesperación absoluta" de los socialistas ante las investigaciones de la presunta trama corrupta del caso Koldo.
Ha insistido en que los dirigentes del PSOE balear evidencian "un pánico absoluto ante lo que se les viene encima" por el avance de las investigaciones de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea, y por lo que pueda desvelarse en las comisiones de investigación del Congreso, el Senado y el Parlament balear.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación