España

El PSOE admite que sigue la fuga de votos al PP: "Se ha diluido el efecto de las andaluzas, no el de Feijóo"

El Gobierno y Ferraz mantienen los ataques al líder del PP. El PSOE admite que sigue la fuga de votantes socialistas al PP y que el efecto que se ha diluido es el de las elecciones andaluzas, pero no el de Feijóo

El PSOE vive con preocupación la cuenta atrás hacia las autonómicas y municipales del 28 de mayo y las elecciones generales de final de año. Fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli reconocen que la fuga de votantes socialistas hacia el PP se mantiene estable. Y aseguran que el retroceso popular que detectan algunas encuestas se debe a que se "ha diluido el efecto de las andaluzas".

"Lo que se ha diluido, como es natural, es el efecto que provocó la victoria contundente del PP en Andalucía", explican estas fuentes. "Pero sigue habiendo trasvase de votos del PSOE al PP. El efecto Feijóo se mantiene".

Así explican estas fuentes que tanto el Gobierno como Ferraz mantengan "la intensidad de los ataques al líder del PP". Las encuestas que maneja el PSOE siguen reflejando que Alberto Núñez Feijóo atrae a votantes socialistas. Por eso, dicen, Moncloa no ha levantado el pie del acelerador y "seguirán atizando al dirigente del PP desde la silla del Consejo de Ministros y desde dónde haga falta" por mucho optimismo y recuperación que el entorno de Sánchez se empeñe en vender.

La solidez de Feijóo en los sondeos

En su opinión, la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía -de la que está a punto de cumplirse un año- provocó un doble efecto en la demoscopia del PP que ha ido poco a poco desapareciendo. Por un lado, explican, estaba el efecto Feijóo, que es un líder con la capacidad de sumar votantes de derecha, centro e izquierda. Por otro, la victoria arrolladora en Andalucía disparó el efecto caballo ganador del PP.

"Andalucía llevó al PP a un 35% de intención de voto. Ahora puede estar en torno al 31%, que ya es muchísimo desde que existe pluripartidismo en España", reconocen desde el PSOE. "Lo que se ha diluido es el efecto de la victoria del PP en Andalucía, porque a la gente se le ha ido olvidando. Pero la realidad es que el efecto Feijóo sigue".

La lectura de Ferraz es que Feijóo está consiguiendo mantener el proceso de reunificación del centro derecha en torno a las siglas del PP. Y que no sólo ha engullido por completo a Ciudadanos, sino que además está logrando contener a Vox por su derecha y robar votos al PSOE por el centro.

"Menos en las elecciones del 2019, el partido que ocupa el centro es el que gana", admiten estas fuentes. "Estar en el 31% a estas alturas es un muy buen dato. Veremos lo que ocurre después del 28 de mayo".

El PSOE apuesta por Yolanda Díaz

El PSOE se encomienda a mantener su poder autonómico en mayo para dar a Pedro Sánchez la oportunidad de derrotar a Feijóo en diciembre. La otra gran novedad es la irrupción de Yolanda Díaz. El comportamiento de Sumar es todavía una incógnita. Por muchos motivos. Por un lado, no parece que el votante de Díaz pueda venir del PP, aunque Moncloa cree que la vicepresidencia puede movilizar votantes de izquierda desencantados. Un comportamiento que Génova también considera factible.

Por otro, está Podemos que sigue sin subirse al carro de Yolanda Díaz. Y amenaza con una fragmentación del voto a la izquierda del PSOE que sería letal para las aspiraciones de Sánchez de mantenerse en La Moncloa.

A la espera de que las primeras encuestas calibren el impacto real de Sumar en el mapa político español, el propio PSOE es el que ha dado la voz de alarma con la alfombra roja de Sánchez a Díaz. En su opinión, existe el riesgo de "alimentar a un monstruo" que acabe perjudicando al socialismo y no tanto al PP en la cita con las urnas de finales de año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP