PSOE y ERC han presentado una enmienda transaccional con la que crearán un nuevo tipo de malversación que pena con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación dar a los fondos públicos un uso distinto al previsto. Asimismo han acordado imponer penas menores a quienes reparen el daño al patrimonio público o hayan colaborado "activa y eficazmente" con la Justicia, informa Europa Press.
El texto propuesto aúna -con modificaciones- las enmiendas de ambos partidos para reformar el delito de malversación. Esta reforma se incluye en la proposición de ley para eliminar el delito de sedición y crear otro nuevo denominado "de desórdenes públicos agravados".
Reducción a propuesta del PSOE
El texto crea, a propuesta de los socialistas, un nuevo tipo de malversación para castigar con entre 1 y 4 años de cárcel y entre 2 y 6 años de inhabilitación a "la autoridad o funcionario público que diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquella a la que estuviere destinado", "si resultare daño o entorpecimiento graves del servicio al que estuviese consignado", mientras que en el caso de que no se aprecie ese daño o entorpecimiento la inhabilitación caería a entre 1 y 3 años.
Además, si el culpable de los nuevos tipos de malversación -con o sin ánimo de lucro- "hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público antes del inicio del juicio oral o hubiera colaborado activa y eficazmente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados".
Pacto a puerta cerrada
Además PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana han aprobado en una reunión a puerta cerrada de la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso la reforma del delito de malversación, que queda ya incorporada a la ley que suprime el delito de sedición, justo los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del proceso independentista de 2017.
La reforma penal del PSOE y de Unidas Podemos se centraba inicialmente en suprimir el delito de sedición, con añadidos como el agravamiento de penas en caso de ocultación del cadáver, pero las enmiendas registradas el pasado viernes ampliaron el objeto de la proposición de ley. Por un lado, socialistas y Podemos han aprovechado para reformar el sistema de elección de magistrados del Constitucional, con tal de sortear el bloqueo por parte de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial y facilitar la entrada de los candidatos del Gobierno -el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez-.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación