La Audiencia Provincial de Tenerife ha puesto punto y final al conflicto con las acusaciones en el caso 'Tito Berni'. Los magistrados han concluido que los partidos y asociaciones que se personaron en la causa que se sigue en Tenerife deben litigar bajo una única acusación, excepto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que podrá tener defensa propia. Al hilo advierte al PSOE que se debe actuar con el único fin de la búsqueda de la verdad y no en defensa de una ideología o intereses propios.
"En esta fase inicial de la instrucción razones relacionadas con el ámbito objetivo de los hechos permiten apreciar una cierta convergencia entre las organizaciones cuya agrupación se ha acordado frente a singularidades que obedezcan a ideologías o, incluso, diferentes estrategias procesales que deben ceder ante propósitos que no sean la búsqueda de la verdad y alcanzar la Justicia", reza el auto que responde al recurso del PSOE y al que ha tenido acceso Vozpópuli.
De esta forma, los magistrados respaldan el criterio de la magistrada del caso tito Berni, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que ya se pronunció en este sentido a comienzos de año. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife decidió, ante la avalancha de partidos y asociaciones que se personaron en el caso, unificarlos todos bajo la dirección letrada de la formación política Fuerza Canaria.
PSOE, PP y Vox en el 'caso Tito Berni'
Desde que se levantó el secreto de sumario en relación a estas diligencias que se siguen contra la presunta red del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, hasta seis entes solicitaron entrar en el procedimiento penal. Se trata de, además de Fuerza Canaria, los partidos de PP, PSOE, VOX, la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris) y la AUGC.
No desconoce esta Sala la diferencia ideológica que pudieran tener las diferentes organizaciones agrupadas pero su objetivo debe ser la búsqueda de la verdad y la acción de la Justicia
Al respecto, el PP pidió a la magistrada que impidiera al partido que lidera Pedro Sánchez personarse en la causa, al considerar que era "incompatible" y que podría haber "conflicto de intereses" en tanto hay varios cargos de la formación imputados en las diligencias por tejer presuntamente una red de amaños en las islas.
No obstante, la Fiscalía se opuso a la solicitud de los populares recordando que hasta la fecha no había indicios que impliquen al partido en la trama. Así pues, la magistrada permitió su actuación pero litigando bajo el paraguas de la dirección letrada de Fuerza Canaria; hecho que no gustó al PSOE y que recurrió ante la Audiencia Provincial de Tenerife.
La acusación de la AUGC
Ahora los magistrados le responden que no se puede concluir que existan "diferencias insalvables" entre las organizaciones que acusan para poder actuar de manera conjunta. "No puede obviarse que la entidad apelante interesó su personación en la causa a través de un escrito de fecha 3 de febrero de 2023 donde
solicitó su acceso al procedimiento como acusación popular sin que conste que haya formulado un relato de hechos diferente al que ya está siendo objeto de investigación", reza el auto.
Del mismo modo la Sala admite que no desconoce "la diferencia ideológica" que tienen las asociaciones personadas (entre ellas los partidos de PP y Vox), pero que su objetivo no puede ser otro que el de que toma parte como acusación en un procedimiento; esto es, la búsqueda de la verdad y la acción de la Justicia.
En lo que respecta a AUGC, la Audiencia responde en un auto separado que sí hay motivos para estimar parcialmente su recurso y que actúe con su propio abogado al tratarse de un cuerpo militar con "características especiales". No obstante, le confirma la imposición de una fianza de 2.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación