El plan de avales para la compra de vivienda anunciado por Pedro Sánchez ha sembrado el desconcierto en algunos sectores del PSOE. Fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli creen que se ha pasado muy rápido de poner el alquiler en el centro de la política de vivienda a crear "una especie de burbuja" con las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno.
"Es cierto que es para un grupo concreto de la población", dicen estas fuentes. "Pero nos hemos pasado cinco años diciendo que hay que dar espacio al alquiler para evitar una crisis como la del 2008 y se ha hecho una ley de vivienda enfocada precisamente al alquiler. Ahora de repente cambiamos a un plan de compra que va justo en la dirección contraria".
Sánchez ha anunciado una línea de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para avalar el 20% de la compra de la vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo. El Gobierno ha cifrado en 50.000 personas el número de posibles beneficiados. La medida ha provocado estupor en el PSOE, críticas de su socio de coalición Podemos y sorpresa en el sector.
Volantazo del PSOE
La formación morada ha hablado de "infamia" y acusa al PSOE de fomentar la "espiral hipotecaria". Este diagnóstico, sin llegar a una crítica destructiva, se comparte en buena parte del PSOE tanto en público como en privado. El mensaje que ha repetido Sánchez desde que llegó a La Moncloa es que había que enterrar las políticas hipotecarias y de compra-venta de inmuebles para acabar con la especulación.
El volantazo de plantear una propuesta en el sentido contrario ha dejado a muchos portavoces socialistas sin saber muy bien qué decir. Por ejemplo, el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reconocido este lunes que los avales para compra deben ser una "medida complementaria". Y que la prioridad es bajar los precios del alquiler con la normativa aprobada en la ley de vivienda.
El 20% de aval prometido por Sánchez es, según el sector, "una barbaridad". Los bancos financian actualmente el 80% de una hipoteca. Y la mayoría de la población joven y gran parte de la adulta es incapaz de ahorrar el 20% que exigen las entidades para conceder el préstamo. La propuesta del jefe del Ejecutivo supone, si se cumple la barrera establecida de edad e ingresos, acceder al 100% de la financiación de una casa.
El modelo 'Help to Buy'
"Lo lógico es avalar el 15% -como hacen algunas comunidades- y que el comprador ponga al menos un 5% del valor de la vivienda", explica Mikel Echavarren, presidente y Consejero Delegado de Colliers en España. "La oferta que ha puesto el presidente es casi 'compra un billete de Interrail y te financiamos el 20% de la casa".
El plan de Sánchez y otros similaredel PP en algunas comunidades, sobre todo la de Madrid, están inspirados en el programa Help to Buy del Reino Unido. En este caso, se exige un 5% de del valor de la casa a pequeños compradores, mientras el Estado se compromete a financiar en un préstamo sin intereses otro 15% del valor de la vivienda. El resto ya corre a cargo de la hipoteca que fije el banco.
La clave de este caso, a diferencia del de Sánchez, es que los que se consigue es cubrir el riesgo de impago. Y, al mismo tiempo, beneficiar a mucha más gente. Un modelo similar en España, según explica Echevarren, permitiría dinamizar el mercado hipotecaria de una manera más amplia. Cubrir el 5% -que es la tasa media de impagos- hace que con 200 millones en un año puedas movilizar 133.000 viviendas en un año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación