Los escraches en los mítines de Pedro Sánchez han empañado la campaña del 28-M para los socialistas. Si el presidente del Gobierno ya había comenzado a cancelar sus apariciones o pedir registros a los asistentes para que pudieran acceder a los recintos, ahora el PSOE trata de proteger también al exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con un comunicado de cara al mitin de Lugo del que formará parte el expresidente Zapatero, la formación ha anunciado que "para mayor organización del evento", los asistentes tendrán que rellenar un cuestionario en el que notificar en calidad de qué se acude (diputado, militante, candidato, etc.) o aportar otros datos, como el número de teléfono.
El acto será el 22 de mayo en la Plaza de Santa María de Lugo, a las 19:00, y en él se espera que participe el secretario general de la formación en Galicia, Valnentín G. Formoso, de la mano de Zapatero.
El PSOE gallego la fórmula que utilizaron para proteger a Pedro Sánchez
El partido ha emulado la misma fórmula que utilizó de cara al acto de Pedro Sánchez en Lugo el pasado miércoles, que fue, finalmente, cancelado. Se difundió el mismo formulario que hoy se utiliza para el acto de José Luis Rodríguez Zapatero.
Todos aquellos que desearan acudir, tenían que responder a un significativo número de preguntas. Más allá de dar su nombre y sus apellidos, los futuros asistentes debían aportar su número de teléfono y confirmar la agrupación del PSOE a la que pertenecen y el cargo que ocupan dentro del Partido Socialista: "candidato/a a la alcaldía", "diputado/a provincial, autonómico/a, o nacional", o "senador/a". Si no tenían cargo en el PSOE, debían matizar si eran "militantes" o no.
Sánchez contra los escraches
Los encontronazos en Segovia y Burgos, donde los actos del presidente del Gobierno se vieron interrumpidos por protestas de jóvenes miembros del Frente Obrero que lo increpaban por su giro respecto al Sáhara, han marcado profundamente la campaña de Sánchez de cara las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.
Desde entonces, sólo ha protagonizado dos intervenciones al aire libre en Barcelona y Toledo. El resto de actos, en Castellón, Alicante, Murcia, Tenerife, Las Palmas, Logroño, Úbeda (Jaén), Córdoba, La Coruña o Valencia, entre otras muchas ciudades, siempre han sido a puerta cerrada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación