España

La líder del PP en Extremadura, dispuesta a repetir elecciones: "Vox no ve más allá de su ombligo"

La presidenta de los 'populares' en Extremadura culpa a los de Abascal de la falta de acuerdo entre ambas formaciones que ha llevado al PSOE a retener la presidencia de la Asamblea

El fracaso en las negociaciones de PP y Vox en Extremadura 'regala' al PSOE de Guillermo Fernández Vara la presidencia de la Asamblea y abocan a los extremeños a repetir elecciones. La socialista Blanca Martín seguirá ocupando este puesto después de que los 'populares' de María Guardiola y los de Santiago Abascal no hayan logrado alcanzar un acuerdo en las dos reuniones que han mantenido. Cada partido ha votado a su propio candidato, lo que ha hecho que finalmente haya sido el PSOE, con el apoyo de Podemos, quien se ha vuelto a hacer con el control de la Cámara.

En una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva, la candidata del PP a la Junta de Extremadura ha asegurado haber intentado hasta el último momento sellar un pacto con Vox. "Ayer lunes, a última hora, ofrecimos una última oferta. Iremos a elecciones si hay que ir", ha advertido.

Según la política cacereña, Vox ha antepuesto "sus ansias de poder y esa soberbia al cambio". "No ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo", ha denunciado.  En Vox la culpan a ella.

Los socialistas de Fernández Vara han obtenido 32 votos en primera y segunda votación -los 28 suyos y los cuatro de la formación morada-, mientras que el candidato del PP logró 28 votos y el de Vox, Ángel Pelayo, obtuvo cinco.

Desde las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y hasta la sesión constitutiva de la Asamblea extremeña celebrada este lunes, los equipos de PP y Vox habían tenido solamente un par de reuniones. De la primera salieron más contentos que de la segunda. La segunda se produjo ayer y los órdagos se han mantenido hasta hoy.

Las dos reuniones entre PP y Vox

A última hora de la tarde de ayer lunes Vox renunció a ocupar una vicepresidencia en el Gobierno de la Junta de Extremadura, algo que había exigido hasta entonces. Sin embargo, siguió reclamando entrar en el Ejecutivo de la 'popular' María Guardiola. Esta última ofreció a los de Abascal apoyar al candidato de Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, pero no quiere oír hablar de una fórmula similar a la de Castilla y León o Valencia en su región. Sobre todo, explican, porque Vox solo ha tenido cinco escaños frente a los 28 del PP y los 28 del PSOE.

Guardiola ofreció a los de Abascal apoyar al candidato de Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, pero se muestra reticente a replicar la fórmula de CyL o Valencia

En concreto, Guardiola entregó a los de Abascal un documento con 15 puntos, pero su negativa a darles cargos en el Ejecutivo hizo volar todo por los aires. "Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura", decían desde el PP. "Apoyar la candidatura de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura en el debate de investidura que se celebre en el parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región", rezaba el quinto punto del pacto ofrecido a Vox.

"La presidenta del PP ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo", continuaba. Una invitación que los de Abascal declinaron al considerar que era necesario que estuviesen presentes en la Junta.

Desde Vox culpan al PP de que la presidencia del Parlamento extremeño haya caído en manos de los socialistas "tras su negativa a mantener una negociación seria" y ponen como ejemplo a seguir Comunidad Valenciana y Baleares "donde o se ha llegado a un acuerdo o se han sentado las bases del mismo".

En la tribuna de "invitados" acompañaban a los diputados de Vox el vicepresidente Primero de Acción Política, Jorge Buxadé y el vicesecretario de Institucional y nuevo cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz en sustitución de Víctor Sánchez del Real, Ignacio de Hoces. Buxadé ha pedido a Guardiola que "atienda a la realidad" en Extremadura y considera que "hay tiempo para seguir negociando".  "Los votos de Vox no se regalan ni pueden estar al albur de un chantaje", dice el dirigente de Vox.

"A la misma hora que se estaba votando aquí en esta Asamblea de Extremadura, en el parlamento de Baleares nuestro compañero era nombrado presidente del con los votos del PP. Lamentamos que la señora Guardiola haya decidido someterse al dictado de Génova y a los criterios políticos que pretende el señor Feijóo para volver a ofrecer al PSOE su oferta de la lista más votada", ha recriminado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP