Ferraz trata de calmar a sus barones ante la ola de escándalos que afectan al PSOE en la recta final para las elecciones del 28 de mayo. A pesar de casos como el de Mojácar (Almería), la dirección socialista se muestra optimista y ha trasladado a los candidatos que se dan las condiciones para "retener todos sus gobiernos autonómicos", según ha podido saber Vozpópuli de fuentes socialistas.
El caso de presunta compra de votos en Mojácar y la investigación al número dos del PSOE andaluz por el secuestro de una concejal en Maracena han tapado por completo los anuncios de Pedro Sánchez y han complicado el final de la campaña, que echa el cierre este viernes.
Sin embargo, Ferraz ha trasladado a sus candidatos que las perspectivas de cara al domingo son buenas. Y que se conservarán las nueve autonomías en las que gobiernan.
El PSOE ve 4 regiones en un pañuelo
Estas fuentes reconocen que cuatro de ellas están en un pañuelo. Se trata de Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja. No obstante, y a pesar de la tensión, la cúpula socialista confía que conservar los pactos que les mantienen en el poder.
"Es cierto que hay algunos territorios en los que se está jugando todo en un puñado de votos", explican estas fuentes. "Pero tenemos el convencimiento de que no se va a producir un vuelco de la derecha".
La campaña electoral del 28-M echa el telón este viernes. Sánchez se ha volcado en mítines por todo el país, a pesar de que en algunos territorios sus barones se empeñan en desmarcarse sobre todo de sus aliados parlamentarios. El PSOE ha tenido que contener varios frentes en estas dos semanas. Primero, las listas de EH Bildu con sus siete miembros de ETA con delitos de sangre. Y en estas últimas horas, se visto salpicado por la presunta compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar.
Pero el partido asegura no haber detectado un impacto significativo. Más allá de que en las comunidades en las que el PP acecha sus gobiernos cada voto puede ser determinante. El vuelco en Valencia se juega en una suma de alianzas en la que si algún partido no supera el corte para entrar en las Cortes, el Gobierno puede inclinarse hacia un lado u otro.
En Aragón, el socialista Javier Lambán busca un tercer mandato con el PP pisándole los talones. Y algunos sondeos internos dicen que la suma del candidato Jorge Azcón y Vox está aun escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento.
El PP busca una "victoria arrolladora"
Este optimismo contenido del PSOE contrasta con los datos que maneja el PP. Y que está compartiendo en algunos foros. Sus sondeos auguran una vitoria arrolladora el domingo, que puede ser especialmente significativa en Madrid y también en Andalucía. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital, el PP espera mayorías absolutas, mientras asiste a una caída constante de las expectativas de los candidatos socialistas, Reyes Maroto y Juan Lobato.
Por otro lado, en Andalucía, el efecto Juanma Moreno puede suponer una victoria del PP en sus ocho capitales de provincia. Otra cosa será la formación de gobiernos municipales. El PP tiene en el punto de mira el cinturón rojo de la provincia de Sevilla, donde el PSOE gobierna en 18 de los 22 municipios del área metropolitana, incluido la capital.
Además, Génova sí prevé arrebatar al PSOE alguna comunidad autónoma como La Rioja. Y pelea por el premio gordo, que para Alberto Núñez Feijóo es Valencia. Los populares creen que es posible descabalgar a Ximo Puig y recuperar la Generalitat Valenciana con Carlos Mazón. Jorge Azcón, en Aragón, es otro de los candidatos que aspira a derrotar el PSOE y recuperar el gobierno de la Comunidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación