España

El PSOE impide que Gabilondo explique sus informes sobre Pegasus y Melilla

El PSOE impide que Gabilondo explique sus informes sobre Pegasus y Melilla

El Defensor del Pueblo vuelve este lunes al Congreso de los Diputados, pero no para informar de los asuntos que reclaman el PP y otros partidos de la oposición... y que el PSOE veta. Ángel Gabilondo comparecerá, a petición propia, para explicar su relación con sus homólogos autonómicos... y nada más. Se perderá, por tanto, la oportunidad para que explique algunos de sus informes más delicados, como el del caso Pegasus o la matanza de la valla de Melilla, entre otros.

Así lo denuncian a Vozpópuli integrantes de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que denuncian que la mayoría socialista de la Mesa de citado organismo se opone a que comparezca Gabilondo para tratar los asuntos de los que ha hecho informe... y que pueden perjudicar al Gobierno.

Según explican las fuentes consultadas, el PP tiene solicitada su comparecencia para que comparta el informe sobre la investigación realizada por la Institución que representa sobre el caso Pegasus, "del que ya hay informe", explican desde el Grupo Popular: "La única información que tienen los diputados es por lo que sale en la prensa, no porque el Defensor del Pueblo haya dado explicaciones".

La única información que tienen los diputados es por lo que sale en la prensa, no porque el Defensor del Pueblo haya dado explicaciones"

Lo mismo ocurre con el informe sobre la matanza en Melilla, en el que Ángel Gabilondo, tal y como desveló Vozpópuli, revela que le falta hora y media de grabación de las cámaras y también pone en cuestión la actuación de la Guardia Civil. Desde el PP afirman que no se ha registrado aún una petición de comparecencia sobre este asunto, pero tampoco el Defensor del Pueblo ha pedido comparecer para hablar sobre este asunto "porque el PSOE no le deja".

Castellano en Cataluña, IMV, ERTE...

Las mismas fuentes censuran que Gabilondo tampoco informa de las quejas y gestiones que se han llevado a cabo por el uso del castellano en Cataluña y el cumplimiento de las sentencias judiciales, "sabiendo que el Defensor ha hecho gestiones de las que tampoco informa a la Comisión". Desde el PP añaden, además, que "es otra comparecencia que tiene parada la mayoría socialista de la Mesa de la Comisión".

Otra comparecencia que también bloquea el PSOE es la referida a las acciones llevadas a cabo por el Defensor del Pueblo en relación con la devolución desde Ceuta de menores extranjeros a Marruecos durante el mes de octubre de 2021. En este sentido, desde el PP recuerdan que "el Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales encargado de los derechos fundamentales y libertades públicas", que se pudieron vulnerar con esta práctica.

Finalmente, destacan desde la oposición, los socialistas también impiden que Ángel Gabilondo dé cuenta de las quejas y dificultades presentadas por los ciudadanos en relación con la tramitación y la concesión de la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) y el cobro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como de las acciones llevadas a cabo por la Institución al respecto.

Una PNL y el origen del 'silencio'

Los diputados del PP contactados añaden, además, que hay una PNL del Grupo Popular, calificada por la Mesa del Congreso, la primera que se registra en esta Comisión, que fue remitida también a la Mesa del organismo, calificada y propuesta para su debate en una Comisión y, en el momento de celebrarse la comisión, se retiró del orden del día después de una 'pinza' entre el PSOE y Podemos.

Admitió, de forma textual, que no existió ningún comité de expertos encargado de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decidiera las provincias o territorios que podían avanzar en el proceso de desescalada

Sobre el origen de este 'silencio' impuesto por el Partido Socialista al Defensor del Pueblo, las fuentes consultadas apuntan a un informe del predecesor de Ángel Gabilondo, Francisco Fernández Marugán, que resultó "demoledor" para el Gobierno: "Admitió, de forma textual, que no existió ningún comité de expertos encargado de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decidiera las provincias o territorios que podían avanzar en el proceso de desescalada".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP