España

El PSOE apoyó en 2019 un texto que sólo exigía la declaración expresa para cambiar de sexo

Los socialistas aprobaron un informe de ponencia debatido en la Comisión de Igualdad del Congreso para reformar la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo

El PSOE apoyó en febrero de 2019 un informe de ponencia debatido en la Comisión de Igualdad del Congreso para reformar la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo, en el que se eliminaba la necesidad de un diagnóstico médico para que las personas trans pudieran realizar este cambio en el registro, como ahora propone el Ministerio de Igualdad en el borrador de la ley sobre los derechos de este colectivo.

Fuentes de Podemos han señalado que este texto fue firmado por la entonces diputada socialista y portavoz de Igualdad el grupo parlamentario, Ángeles Álvarez, que en la actualidad se ha posicionado en contra de la autodeterminación de género que recoge la norma de Igualdad.

La iniciativa, que estaba llegando a sus últimos trámites parlamentarios en la Cámara baja, tras dos años desde su registro, acabó caducando por la disolución de las cortes en marzo de ese mismo año, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones.

Este texto sólo contó con el voto en contra del PP, y en él se recogía que "la solicitud de rectificación registral de la mención de sexo no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada o de sus representantes legales".

Además, proponía ampliar esta normativa a los menores de 16 y 17 años y permitía que los niños a partir de 12 años solicitasen el cambio registral con sus progenitores o tutores. En el caso de desavenencias entre ellos, recogía la iniciativa, el menor puede recurrir al Ministerio Fiscal para realizar la solicitud.

Acusaciones de transfobia 

Ambas cuestiones son prácticamente iguales a las incluidas ahora en el borrador de la ley trans de Igualdad que el Ministerio espera llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de este mes, a pesar de que existen desavenencias con el PSOE en varias materias.

En este sentido, fuentes socialistas han recordado que la norma hecha pública por Igualdad es sólo un borrador y que faltan dos informes de Justicia y Sanidad sobre el texto.

Durante la tramitación de la reforma de la ley reguladora de la rectificación registral, el Congreso tramitaba de forma paralela la Ley LGTBI, que también se vio afectada por la convocatoria de elecciones.

Entonces, la Federación Estatal LGTB (FELGTB) y la Plataforma Trans pidieron a los socialistas la sustitución de su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, por sus "actitudes transfóbicas". Además, le acusaban de "frivolizar" con el derecho la libre determinación de la identidad de género.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP