El PSOE ha vivido un intenso fin de semana de campaña en Cataluña para respaldar a Salvador Illa. El candidato del PSC ha estado arropado por las dos principales caras del socialismo: el sábado por Pedro Sánchez y el domingo por José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han insistido en dignificar la política ante los insultos y mentiras de la oposición, aunque no han dudado en dar por bueno un bulo que ya ha sido desmentido: que la ONU ha pedido revisar las leyes de concordia que PP y Vox han desarrollado en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.
Este bulo fue desmentido por la propia ONU tras una consulta de Newtral para conocer hasta qué punto la opinión de los relatores representa a Naciones Unidas. Y su respuesta fue contundente: sus informes "no expresan una postura" de la organización, aunque sí se tienen en cuenta para tomar una posición. Pese a que esta corrección se hizo pública el pasado viernes, tanto Sánchez como Zapatero no han dudado en repetir este mantra.
Desde Montmeló, este sábado Pedro Sánchez cargó con dureza contra "la máquina del fango" de PP y Vox, pero no dudó en decir que "ha llegado Naciones Unidas a instancias del Gobierno" para decir que "esas leyes tienen que ser revisadas, porque no son aceptables y vulneran los derechos humanos". Una afirmación falsa, dado que la ONU no se ha pronunciado al respecto, pero que sirve de forma efectiva para 'atizar' a sus rivales políticos.
La cuenta oficial del PSOE se encargó de distribuir también el bulo del presidente en vídeo. "El informe de la ONU ha puesto a Feijóo frente al espejo y lo que ve reflejado es a Abascal", reza el texto, que parafrasea al propio Pedro Sánchez.
En esa misma línea ha actuado José Luis Rodríguez Zapatero un día más tarde. Lejos de pisar el freno y no repetir una información falsa, el expresidente del Gobierno ha insistido en la misma idea. “Parecía imposible, pero nuestra derecha se derechiza y ahora ya Naciones Unidas es un foro comunista, y los Derechos Humanos un invento de la izquierda”, ha ironizado el expresidente desde Gerona.
Para el que fuese secretario general del PSOE, "resulta realmente lamentable ver la respuesta de Feijóo" a las afirmaciones que, según él, ha realizado Naciones Unidas, eludiendo que en realidad estos informes han sido realizados en realidad por unos relatores independientes cuya opinión no representa a la ONU.
Los ministros se suman al bulo
Los presidentes socialistas no han sido los únicos que han esparcido esta información falsa pese a estar ya desmentida. El primero, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que publicó un tweet con este y otros dos bulos. "La ONU dice que sus leyes para blanquear la dictadura van contra los DDHH", afirmó el socialista, que pese a las numerosas reacciones haciéndole caer en su "error", no ha borrado la publicación.
Óscar Puente también ha difundido esta 'fake new' a través de su cuenta de 'X'. "PP y VOX querían colar a la población española que habían hecho unas leyes de concordia, cuando lo que habían hecho eran unas leyes de blanqueamiento de la dictadura. Pero llegó la ONU y les dejó en evidencia. Y no hay más". Teresa Ribera va en la misma línea. "no es concordia, es imponer la obligación de la desmemoria", señalaba en la red social.
Otros socialistas con cargo público mantienen el bulo en sus muros pese a haber sido ya desmentidos. Entre algunos ejemplos están Javier Izquierdo -senador por Valladolid-, Pablo Zuloaga -secretario general del PSOE en Cantabria- o Monste Mínguez, diputada por Lérida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación