España

PSOE lleva al Congreso un plan contra la "masculinización" del sector pesquero

El PSOE tiene una nueva meta: combatir la desigualdad en "un sector masculinizado desde tiempos inmemoriales". Se refieren, en esta ocasión, al sector pesquero. Los socialistas defienden una Proposición No

El PSOE tiene una nueva meta: combatir la desigualdad en "un sector masculinizado desde tiempos inmemoriales". Se refieren, en esta ocasión, al sector pesquero. Los socialistas defienden una Proposición No de Ley en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para poner en marcha un 'Plan para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola'. Lo harán este mismo miércoles, cuando todo el sector está pendiente del hundimiento del buque Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, una tragedia que ha tenido como resultado la muerte de al menos 7 personas y la desaparición de 14.

Ya existía un plan de estas características, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que estuvo en vigor entre 2015 y 2020. "Una vez finalizada la misma, es pertinente mostrar la voluntad de seguir avanzando en la dirección de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un sector masculinizado desde tiempos inmemoriales, en el que la mujer ha ocupado un lugar secundario, aunque estratégico y necesario, como suele ser habitual", argumentan los diputados del PSOE.

"Aunque es cierto que no hemos visto hasta hace pocas décadas a mujeres embarcadas, sí las reconocemos perfectamente en el marisqueo, el procesamiento de pescado, la comercialización o las tareas de mantenimiento y reparación de aparejos. En las empresas, como sucede en tantos otros ramos, apenas ocupan puestos de responsabilidad o poder", añaden.

Sin embargo, reconoce el propio texto propositivo, "la situación está cambiando y mucho". Admiten que en la actualidad, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero aglutina a más de 60 asociaciones de mujeres del mar inscritas como miembros y cuenta con la colaboración de entidades representativas del sector, administraciones y organismos públicos, tanto dentro como fuera de España.

"Estos datos muestran que la segregación profesional del aprovechamiento marino va a pasar a mejor vida", subrayan. Aun así, consideran necesario seguir adelante con otro plan de igualdad para el sector, cuyo objetivo sería "impulsar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres del sector pesquero y acuícola, a través de la titularidad de las empresas y la presencia en los espacios de toma de decisiones".

En la PNL no se especifica la cantidad de hombres y mujeres ocupando altos cargos en el sector pesquero, pero se pueden consultar en las estadísticas del Ministerio de Agricultura. De las 31.122 personas que se dedican al sector pesquero, solo 1.000 son mujeres y 30.000 hombres.

Un sector con pérdida de ingresos y buques

Más allá de las diatribas sobre género a las que nos tiene habituados el Ejecutivo, el sector pesquero padece desde hace años una pérdida de ingresos y de buques bastante notable. Así lo atestiguan las estadísticas pesqueras ofrecidas en noviembre de 2021 por el Ministerio de Agricultura. Según la Encuesta Económica de Pesca Marítima, los ingresos del sector cayeron el 7,64% en 2018, el 4,07% en 2019 y el 11,04% en 2020.

Respecto al número de buques, el Censo de Flota Operativa estima que se ha pasado de los 8.972 barcos en 2018 a los 8.839 en 2020. Otro dato preocupante en el sector es la caída de las exportaciones. En 2019, se exportaron productos marinos por valor de 4.129.057.470 euros, mientras que en 2020 cayeron a 3.894.339.430.

Las exportaciones cayeron en las categorías de peces vivos; pescado fresco y refrigerado; pescado congelado; filetes y carnes de pescado; crustáceos; moluscos; preparados y conservas de pescado; y preparados y conservas de moluscos y crustáceos. Solamente dos productos incrementaron sus exportaciones, y son precisamente los que menos dinero generan: aceites y grasas de pescado, harinas de pescado, crustáceos y moluscos impropios para el consumo humano.

El sector de la acuicultura también sufre importantes pérdidas desde 2018. La Encuesta de Establecimientos de Acuicultura apunta que de las 18.587 personas que trabajaban en estos centros en 2018, dos años después solo quedaban 12.478.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP