España

El PSOE gasta más de 2,5 millones en fomentar el 'bable' que solo hablan 28.000 asturianos

Los defensores de la cooficialidad del asturiano consideran que la partida destinada por el Principado de Asturias, gobernado por Adrián Barbón, se queda corta, mientras que los detractores la tachan de despilfarro

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha logrado sacar adelante, con el respaldo de IU, Podemos y el Grupo Mixto un presupuesto que rozará los 6.000 millones de euros. Más de 2,5 millones irán destinados a la promoción del asturiano, una lengua que, según las últimas estadísticas del INE, solo habla con fluidez el 2,8% de la población que allí reside. Es decir, 28.000 del más de un millón de habitantes de la región. Al igual que en las cuentas del 2019, 2020 y 2021, la partida supone el 0,04% del total. Una cifra que se queda corta para los defensores de la cooficialidad del bable y que no tiene sentido alguno para quienes están en contra.

Entre las medidas a desarrollar en 2023, destaca la de normalizar la presencia online del asturiano entre las lenguas del mundo a través de la implantación en traductores y herramientas digitales, además de la de velar por el reconocimiento nacional e internacional de la literatura escrita en lengua asturiana.

Por otro lado, vuelve a haber una partida destinada a Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) de 100.000 euros para producir programas en asturiano, que se suman a los 27 millones de euros que la entidad ya recibe de la Consejería de Presidencia.

Programación en 'bable'

Según se indica en los presupuestos, uno de los objetivos es "seguir incorporando a la programación, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, espacios que contribuyan a la normalización de la lengua asturiana, entendida esa normalización como el uso del asturiano en condiciones de normalidad. En el 2023, ese uso del asturiano alcanzará, además de a los programas no informativos, a los espacios informativos de TPA y RPA".

Asimismo, la Academia de la Llingua Asturiana tendrá será receptora de 240.000 euros, igual que en las cuentas de este año. También hay partidas para actividades culturales, para la promoción del asturiano en los medios y para la normalización del idioma en las empresas. Al igual que en el 2022, el Gobierno de Adrián Barbón destinará 10.000 euros para que las bibliotecas públicas compren libros en asturiano o gallego-asturiano.

Pero lo que algunos ven como un presupuesto irrisorio, otros lo consideran un despilfarro. La Plataforma contra la Cooficialidad es un ejemplo de este último grupo. "El bable que la Academia de la Llingua y el gobierno de Adrián Barbón (PSOE) quieren imponer, apoyados por partidos como IU, Podemos y Foro, es artificial y alejado de la realidad sociolingüística de Asturias", aseguran tras hacerse pública la encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) publicada por el INE el pasado martes.

"Según el sondeo sólo el 2,8% de asturianos hablan la llingua, menos que los que dominan el francés o el inglés. Estos resultados hacen evidente que la llingua carece de hablantes nativos, es decir, que la tengan por lengua materna, que puestos a aprender una lengua los asturianos prefieren dedicar su tiempo, su energía y también su dinero, al aprendizaje de lenguas que tengan una utilizan funcional, que amplíen sus posibilidades de comunicación" sostiene la organización.

Y continúan: "La lengua de una comunidad, su lengua propia, es la que comparten quienes la habitan. La encuesta del INE nos recuerda, una vez más, que dicha lengua es el español y esa es la lengua que debe estar presente en las instituciones y en el sistema educativo, pues esa es la única manera de asegurar la existencia de un debate político democrático y la igualdad en el acceso a los puestos de trabajo".

Los integrantes de la plataforma consideran que hacer oficial en Asturias "una lengua artificial inventada por la subvencionada Academia de la Llingua" y "una lengua que, según el INE, nadie habla" solo se conseguirá mediante la imposición, el despilfarro de recursos públicos y la discriminación de los asturianos que no la hablen.

Según denuncia la asociación, en la actualidad ya viven en Asturias numerosos exilados lingüísticos procedentes de otras comunidades autónomas.  "No queremos que ese proceso se repita en Asturias por lo que, desde la Plataforma contra la Cooficialidad, seguiremos trabajando para construir los consensos sociales y políticos que sobre este tema se articulan en el vigente Estatuto de Autonomía, con objeto de que, desde el respeto de la realidad sociolingüística asturiana, nosotros y nuestros hijos, puedan expresarse como quieran, sin imposiciones ni discriminaciones", zanjan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP