Por primera vez el PSOE vota a favor del acercamiento de presos de ETA. Este jueves en el Parlamento de Navarra, el PSN ha apoyado una moción presentada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU que reclama al Gobierno que "aplique una política penitenciaria que facilite a las personas presas que así lo deseen el cumplimiento de penas cerca de sus lugares de arraigo social y familiar".
En la moción aprobada no se menciona explícitamente a los reclusos de la banda terrorista, pero estaba claro que la iniciativa iba en ese sentido. Porque el debate parlamentario ha girado en torno a ellos y porque, de hecho, es evidente que la gran mayoría de reos oriundos de Navarra que cumplen condenas en cárceles del resto de España lo hacen por haber pertenecido a ETA.
Desde el propio PSOE dejaban claro qué estaban respaldando. Según recoge Efe, la portavoz del PSN en eld debate, Inmaculada Jurío, ha dicho "vamos a ser claros: se está hablando de presos de ETA", porque es la parte que "genera debate". Y ha recordado que su partido defiende "el cumplimiento de la legalidad" y por ello en su día apoyó el alejamiento de estos reclusos como política excepcional porque ETA existía, pero hoy "ya no es un problema para la ciudadanía" porque desde 2018 "no existe"
Este movimiento del PSN en la Cámara de Pamplona puede suponer un paso más en el cambio en la política penitenciaria gubernamental sobre los reos etarras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación