Ni Ministerio de Igualdad ni Unidas Podemos conocían que el PSOE fuera a presentar este lunes en solitario su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Los morados han lamentado que los socialistas hayan decidido cumplir su advertencia y han considerado "inexplicable" que, teniendo opciones para el acuerdo, Ferraz haya optado por "romper" al presentar la misma propuesta que el PP. Además, fuentes del partido han asegurado a 'Vozpópuli', que desconocían la decisión y que no se les ha comunicado. "Nos enteramos por los medios", han reconocido.
El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación, propuesta presentada en solitario tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad. El PSOE, además, reconoce que ya está en negociaciones con otros grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma.
"Hemos estado hablando con nuestro socio de Gobierno para presentar esta reforma técnica con ellos. Ha habido distintas conversaciones. Pero no ha podido ser posible el acuerdo. Una vez presentada la proposición de ley se abre plazo para enmendar. Hay posición política unánime sobre la ley del solo si es si. La aplicación de la ley ha permitido la rebaja y hay que acabar con eso", ha remachado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien abre la puerta a llegar a un acuerdo con los morados en la tramitación de la reforma en el Congreso.
El objeto de la proposición, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de "una buena ley" y "acabar con la alarma social" que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se "acotan" las horquillas para que las condenas sean "mucho más correctas" cuando la reforma entre en vigor.
El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley", ha manifestado Patxi López.
Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de gobierno, "y mucho menos con la derecha", y ha confiado en un amplio acuerdo con todos aquellos que defienden la ley y quieren eliminar sus efectos no deseados.
Reforma de la ley del 'solo sí es sí'
"El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley", ha manifestado López junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
Pese a que desde el Ministerio dirigido por Irene Montero se ha cargado contra los socialistas por "romper" la negociación y asegurar que prefieren ir de la mano del PP, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que el Gobierno de coalición "no está en riesgo" de romperse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación