España

El PSOE obliga por escrito a sus diputados a revelar el sentido de su voto en el Constitucional

Parte del acuerdo entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el PP para renovar los órganos constitucionales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), culmina este

Parte del acuerdo entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el PP para renovar los órganos constitucionales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), culmina este jueves con la votación en el Congreso. Sin embargo, los socialistas han obligado a sus diputados a revelar su voto por escrito.

Los partidos del Ejecutivo tratan de evitar fugas de voto en el pleno de este jueves, un voto que es secreto y en el que varios diputados podrían saltarse la disciplina de voto de sus partidos. Para ello, las direcciones de ambos grupos han dado instrucciones para votar a favor al priorizar el pacto alcanzado.

Varios miembros de PSOE y Unidas Podemos han criticado públicamente la elección de algunos de los jueces, en concreto, de Enrique Arnaldo, una de las propuestas del PP.

Los últimos días se han escuchado confesiones como que "muchos" votarán "con una pinza en la nariz", aseguró el ex secretario de Transparencia del PSOE y actual diputado Odón Elorza.

Por su parte, desde el partido 'morado' se ha asegurado que se votará a favor de Arnaldo pese "al conflicto ético" que asegura que le supone. Otros han señalado que si lo hacen es porque "no queda otro remedio" o que lo harán "con mucho malestar y disgusto".

El el caso de los diputados socialistas, su voto no sería ni individual ni telemático ni secreto, porque lo tendrán que comunicar previamente a un asistente del grupo.

Sin embargo, para evitar que algunos diputados frustren la votación de este jueves, el grupo socialista ha reforzado la disciplina interna y controlará previamente las papeletas individuales y telemáticas, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que es un procedimiento habitual en el grupo socialista con los votos telemáticos para evitar "equivocaciones".

El PSOE no consentirá disidencias

En concreto, el PSOE ha hecho llegar a algunos de sus parlamentarios que el asunto pactado con los populares para asumir sin vetos a los cuatro candidatos propuestos (Arnaldo y Concepción Espejel, por el PP, y Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, por el PSOE) es de vital importancia.

Por ello, señalan, no se aceptarán ni consentirán disidencias. Según la ejecutiva socialista y el Ejecutivo, se transmitió firmemente la idea de que este jueves no se registrarán ni votos inesperados ni diferencias entre los diputados de sus partidos.

Así, este miércoles el PSOE habría distribuido vía email las instrucciones para votar, un voto que, en su caso, no sería ni individual ni telemático ni secreto, porque lo tendrán que comunicar previamente a un asistente del grupo.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha insistido en que cada grupo debe responsabilizarse de sus candidatos propuestos.

La corriente crítica Izquierda Socialista ha expresado en un comunicado su rechazo a los candidatos propuestos por el PP para el Constitucional por su "falta total de independencia y de ética", y ha pedido dar "libertad absoluta de voto" a todos los diputados ante "las dudas sobre presiones y demás limitaciones".

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha insistido en que cada grupo debe responsabilizarse de sus candidatos propuestos y ha descartado que pueda haber diputados socialistas que rompan con la disciplina de voto.

"Nosotros siempre somos responsables con lo que hemos acordado y hoy el grupo, como no puede ser de otra manera, va a actuar en consecuencia con lo que el partido ha aceptado", ha dicho. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP