España

Sánchez impedirá al PSOE debatir sobre las cesiones a Junts durante la conferencia política de este fin de semana

Los socialistas despacharán sus relaciones con el independentismo en una mesa sobre "convivencia" moderada por la eurodiputada catalana Laura Ballarín junto a Eneko Andueza y Adrián Barbón

Pedro Sánchez impedirá al PSOE debatir sobre las cesiones a Junts durante la gran conferencia política de este fin de semana en Galicia. El partido celebra en La Coruña un gran cónclave que marcará la acción política del Gobierno durante los próximos cuatro años. Lo sangrante del asunto es que pese a que los socialistas dependen de los acuerdos que alcancen con los partidos independentistas para permanecer en el poder, Ferraz despachará sus relaciones con el independentismo en una mesa sobre "convivencia" moderada por la eurodiputada catalana Laura Ballarín; el líder del PSE, Eneko Andueza y el presidente asturiano, Adrián Barbón.

Ninguno de los tres forma parte del núcleo negociador del tándem Moncloa-Ferraz con el secesionismo (compuesto por Santos Cerdán, Félix Bolaños y María Jesús Montero, que participan en otros foros con otra temática). El diálogo sobre "convivencia", que se celebrará el sábado por la tarde, servirá, previsiblemente, para cacarear las bondades de la agenda catalana impulsada por Sánchez: desde los indultos y la amnistía hasta las concesiones que el PSOE está firmando para sacar adelante sus planes legislativos. Entre los dirigentes socialistas ya se ha instalado el mantra de que cualquier pacto con Junts o ERC, si sirve para "mejorar las pensiones", es éticamente válido. Y eso les sirve para justificar que no se aborde nada sobre cómo se negocia con los independentistas.

El PSOE se prepara para una legislatura dura políticamente, ya que sus socios secesionistas le harán sudar la camiseta en cada votación. Por eso, Ferraz lanza en Galicia la estrategia para contrarrestar las críticas con un nuevo eslogan: "impulso de país". "Se trata de articular las propuestas de la hoja ruta del partido y llevarlas a los diferentes niveles donde el SOE está presente: en comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobernamos. Pero también en aquellos lugares donde desempeñamos tareas de oposición. El documento que se apruebe será la línea para la legislatura de los próximos años", explican fuentes socialistas. Ahora vamos a Galicia aprovechando la coyuntura de la convocatoria electoral, que nos invita a tener mayor presencia allí. Y a arropar a nuestro candidato".

Los barones ausentes

El partido prevé una asistencia de alrededor de 1.500 personas, de las que 1.200 serán delegados elegidos en las diferentes federaciones. Están invitados todos los barones territoriales. Y solo tres se ausentarán, según fuentes de Ferraz: el aragonés Javier Lambán por motivos de salud; el castellanomanchego Emiliano García Page, de viaje en China, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, también por motivos de salud.

Lo cierto es que el PSOE tiene un gran reto por delante este 2024. El partido del presidente del Gobierno tendrá que pelear para que la ley de amnistía que le permitió permanecer en Moncloa no le saque de allí. La amenaza está encima de la mesa y la puso el propio Carles Puigdemont: una moción de censura apoyada por Junts que derribe al Gobierno de coalición. La medida de gracia será el tema de este año por mucho que el aparato de propaganda y persuasión del PSOE se empeñe en los avances sociales. No solo por las noticias que acarreará su tramitación, sino por todo lo que la rodeará: desde el regreso del expresidente catalán a España al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley.

Reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident Carles Puigdemont
Reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident Carles PuigdemontPSOE / POOL

El PSOE está pagando un alto precio. El relato monclovita se esfuerza en vender las bondades de la amnistía. El problema es que la medida de gracia viene manchada de origen. Su motivación no procede de la buena voluntad por mejorar la convivencia; sino por mantenerse en el poder. Toda vez que Ferraz se vio desbordado por el tsunami azul del 28-M, que le arrebató casi todo su poder territorial. Precisamente, ese terremoto fue el que el presidente aprovechó. Sánchez decidió arriesgar, convocó elecciones y batió el efecto Feijóo gracias a una campaña del PP a la defensiva y a una comunicación política eficaz.

Las dudas tras el lío de los decretos

El presidente, Pedro Sánchez, cargó la jeringuilla con la amenaza de un Gobierno de PP y Vox. El PSOE inoculó ese miedo, movilizó a la España más centrada y consiguió su objetivo. Sánchez seguirá sirviéndose de su partido a su antojo. El problema es que comienzan las dudas sobre el devenir de estos cuatro años tras la votación de los decretos económicos de la semana pasada. El PSOE se molestó por el espectáculo de un Gobierno rendido a las exigencias secesionistas.

Fuentes socialistas consideran que será una “convención del más de lo mismo”. Y que lo que busca el partido son “palmeros”. “El ambiente, el clima que hay en el partido es absolutamente irrespirable”, dice una de las pocas voces críticas que todavía resisten dentro del PSOE controlado con mano de hierro por Pedro Sánchez. “Se ha ido casi todo el mundo que merece la pena”.

Más allá del contenido de la convención, que aspira a reafirmar la idea del muro frente al PP, la cita de La Coruña tiene como objetivo fundamental intentar lanzar a José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 18 de febrero. Las encuestas no son excesivamente prometedoras para el PSOE. De momento, los sondeos otorgan la mayoría absoluta del PP, lo que permitiría a Alfonso Rueda seguir como presidente, y mantienen al BNG por delante de los socialistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP