El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes, entre ellas la gestión autónoma de la Seguridad Social.
En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo, que incluye la celebración de un referéndum en el País Vasco en esta legislatura, supone un "nítido avance" en el cumplimiento del autogobierno y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.
El texto especifica que "el plazo orientativo" para culminar el proceso de negociación y acuerdo "no superará el año y medio desde el inicio de la nueva legislatura vasca". El PNV ha abierto la puerta a que haya un adelanto electoral en marzo.
La transferencia de la Seguridad Social, que se hará en un máximo de dos años, se trata de una de las grandes reivindicaciones económicas del PNV, de gran trascendencia simbólica y operativa, que para muchos expertos supone la ruptura de la caja única o al menos el inicio y permitir que sea posible.
Así lo creen los Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, que advierten en un comunicado de que "la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social rompe la solidaridad del sistema y la igualdad de todos los españoles".
Recuerdan que el artículo 149.1.17 de la Constitución otorga la competencia exclusiva al Estado sobre legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social y así se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en varias sentencias (12471989 y 195/1996), afirmando que el Estado mantiene las competencias ejecutivas para garantizar "la unidad del sistema y su funcionamiento económico uniforme".
Acuerdo Psoe Eaj-pnv (10!11!23) (1) by Vozpopuli on Scribd
El PNV sostiene que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi no es la transferencia de la Seguridad Social. Aseguran que no se trata de tener una Seguridad Social propia, autónoma e independiente sino en lograr los medios económicos, materiales y personales del sistema sin cuestionar la unidad del mismo.
Pero el Gobierno autonómico se ocupará ya de toda la gestión y tendrá control sobre las sanciones, inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de los trabajadores, la gestión y control de las cotizaciones, la recaudación de cuotas y los procesos de ingreso.
En lo que se refiere al referéndum, el PSOE y el PNV han pactado además su "compromiso de sacar adelante un acuerdo en el seno de las instituciones vascas y de las Cortes", que será "posteriormente ratificado por el pueblo vasco".
"El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos", dice el texto.
Más cesión de impuestos
En lo relativo a los impuestos, el acuerdo recoge que el País Vasco podrá aplicar una normativa autonómica en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes "con el compromiso de que no haya competencia fiscal" y en la concertación de más impuestos, entre ellos, la tasa global a multinacionales que se negocia en el seno de la OCDE y que la UE quiere incorporar.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, han cerrado este viernes un pacto que permitirá definitivamente contar con los apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Así, con los cinco diputados del partido vasco, Sánchez tiene asegurados los votos en la primera votación, que seguramente tendrá lugar entre los días 15 y 16 de noviembre. En segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.
Cláusulas para Navarra
El texto incluye "cláusulas específicas para Navarra", para "avanzar en el pleno desarrollo en el Amejoramiento" y el inicio inmediato de negociaciones para transferencias en seis meses sobre investigación, desarrollo e innovación y becas.
Asimismo, Navarra queda incluida junto al País Vasco en la participación en tratados internacionales y en el establecimiento de sus propias tasas de reposición en una disposición en los Presupuestos.
El acuerdo de socialistas y nacionalistas vascos llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdá, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas.
Y coincide con el que también se rubrica este viernes con Coalición Canaria (CC). Según el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, no respaldarán la ley de amnistía pero buscarán negociar asuntos específicos que afectan a Canarias, como la crisis migratoria, la deuda histórica y la cogestión de infraestructuras.
Su portavoz en el Congreso y única diputada del partido, Cristina Valido, dijo días antes que su partido se mantiene en la abstención y que si el PSOE quería su voto afirmativo tendría que "mover ficha".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación