El acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez contempla un nuevo recorte a las competencias de la Guardia Civil en el País Vasco. El documento suscrito entre ambas partes detalla que la Ertzaintza asumirá en exclusiva toda competencia de seguridad en el medio ambiente y protección de la naturaleza, así como la gestión del Puerto de Bilbao, entre otros.
Así, en el apartado dedicado a la seguridad en el pacto firmado por PSOE y PNV se detalla que "corresponde a la Ertzaintza, en el marco de sus competencias como policía integral para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio del País Vasco, incluyendo los bienes de dominio público marítimo terrestre estatal (excepto el mar territorial y sus islotes) y los puertos, sus instalaciones y aguas de sus zonas de servicio (tanto los de interés general como los autonómicos)".
Esta afirmación se traduce, entre otros aspectos, en que la Ertzaintza asumirá como "policía integral" la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida.
También se modificará el Real Decreto que regula los actos marítimos conmemorativos para recoger que la protección ciudadana y civil corresponderán a la Ertzaintza, e igualmente se cambiará el borrador de reglamento de explotación y policía de los puertos de interés general para suprimir la expresión “del estado”.
El acuerdo, además, recoge aspectos relacionados con la seguridad en la naturaleza y el medio ambiente, donde se suprimirá de forma definitiva la presencia de la Guardia Civil. "Corresponde a la Ertzaintza la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente acontecidos en Euskadi".
Y añade: "Cualquier información o hecho de naturaleza administrativa y/o penal relacionado con el medio ambiente, circunscrito al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca, del que tengan conocimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se comunicará a la Ertzaintza, quien asumirá la titularidad de la investigación".
Ciberseguridad, bases de datos...
El pacto también contempla la incorporación de la Ertzaintza a diversos organismos o sistemas de bases de datos, como lo son SECUREPORT -de seguridad en puertos-, el acceso a los registros documentales e información que Interior realice respecto de personas físicas y jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos en su ámbito de actuación, o la integración de la policía autonómica vasca a la Mesa de Valoración de la Amenaza del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Por último, y en relación a la ciberseguridad, cibercrimen y ciberdelincuencia, "en el plazo de tres meses se implementarán los acuerdos de la Junta de Seguridad" para formalizar la colaboración y traslado de información a la Ertzaintza desde la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.
"En el plazo de tres meses, se implementarán los acuerdos de la Junta de Seguridad para el acceso de la Ertzaintza al Punto Único de Contacto (SPOC) que aglutina a SIRENE, INTERPOL y EUROPOL y a los expedientes e información de estos; así como el acceso de la Ertzaintza a los Grupos de Trabajo, Plataformas de Expertos y proyectos de ámbito policial europeo y el acceso -en tanto no se materialice la participación de la persona titular del Departamento de Seguridad Pública del Gobierno Vasco en el Consejo JAI- al Grupo de
Trabajo para establecer la posición española ante el Comité Permanente de Cooperación Operativa en Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la UE y comunicación posterior de los acuerdos adoptados", detalla el pacto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación