Las redes sociales se han convertido en el escenario de una 'disputa' lejos del lenguaje diplomático entre el Gobierno de España y la embajada de Israel a raíz de los posicionamientos de ministras como Yolanda Díaz o, sobre todo, Ione Belarra sobre la guerra en Oriente Medio. Desde el llamado individual de Belarra a llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional hasta la contundente respuesta de la embajada, el intercambio de acusaciones ha ido elevando el tono hasta que el propio Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, se ha posicionado para clamar contra las "falsedades vertidas" por la representación israelí en nuestro país.
La mecha la ha prendido en la mañana de este lunes Belarra, que el domingo acudió a la manifestación en apoyo a Palestina celebrada en Madrid, al compartir un comunicado en X (antes Twitter), para denunciar "la política de Apartheid" de Israel. En el vídeo, la secretaria general de Podemos se desmarca de la línea de actuación de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusa de "mirar a otro lado". Con un tono duro, ha pedido al PSOE trabajar conjuntamente para presentar una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que "se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina por Netanyahu".
Sumar y Podemos aprietan a Sánchez para que reconozca Palestina en plena presidencia europea
Poco después, la ministra compartía su intervención en la televisión de Pablo Iglesias, Canal Red, llamando a poner fin al "genocidio" en Gaza. A pesar de habituales choques, Podemos y Sumar han coincidido esta mañana en sus reivindicaciones cuando la formación encabezada por Yolanda Díaz, el principal apoyo de Sánchez, ha reclamado el reconocimiento del Estado palestino desde España como condición para apoyar su investidura.
La izquierda más allá del PSOE ha cerrado así una pinza en torno a Sánchez, que se encontraba en una cumbre de líderes europeos en Tirana (Albania) para tratar el acercamiento de la Unión y los países balcánicos. Las demandas de reconocer a Palestina como Estado -una de las promesas electorales de Pedro Sánchez en 2015- han llegado de forma sorpresiva al socialista, inmerso en la presidencia europea, lo que hace más difícil este tipo de posicionamientos. A pesar de ello, el presidente del gobierno en funciones no ha tardado en dar su respuesta desde Albania, donde ha asegurado que la única solución al conflicto es el reconocimiento de los dos estados.
Belarra y la Embajada de Israel se enzarzan en Twitter
La jornada del lunes avanzaba y la respuesta de la representación israelí en España no se hizo esperar. La institución se mostraba preocupada por que, "mientras Israel está de luto" por el ataque de Hamás, "ciertos elementos del Gobierno han decidido alinearse" con el que califican como un "terrorismo tipo ISIS". Ciertos elementos que, por la relevancia internacional de las declaraciones de Belarra -replicadas en varios medios más allá de las fronteras nacionales- y la nacional de la reclamación de Díaz para reconocer a Palestina, son una referencia a las ministras a la cabeza de Podemos y Sumar, respectivamente.
Unas declaraciones, critica la embajada en el comunicado, "absolutamente inmorales". Por todo ello, la institución ha demandado a Moncloa que "denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones": la pinza ha vuelto a ceñirse sobre Sánchez.
Con la respuesta de la embajada y la creciente presión sobre el Gobierno para que 'rinda cuentas' sobre las ministras, Belarra ha vuelto a escribir a la institución, convirtiendo el cruce de comunicados en una disputa directa en redes. "Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra", ha comenzado en su mensaje, en el que ha citado entre los actos del Estado encabezado por Benjamin Netanyahu "bombardeos masivos, cortes de agua y luz" o no permitir la entrada de ayuda humanitaria.
En su respuesta, Belarra ha insistido en que "denunciar ese genocidio no es 'aliarse con Hamás'", sino una "obligación democrática". "El silencio, complicidad con el terror", ha sentenciado.
El Gobierno cierra filas: sale en defensa de las ministras
Con demandas por parte de la Embajada de Israel y sus socias de gobierno, el silencio de la parte socialista del Ejecutivo planteaba la incógnita de quién iba a quedar fuera de la sentencia de Moncloa. Una incógnita que ha despejado el Ministerio de Asuntos Exteriores con el último comunicado en medio de la disputa: rechazan tajantemente "las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel". Sánchez se ha sumado a la postura de Podemos y Sumar y el Gobierno ha cerrado filas en defensa de sus ministras.
Además, el Gobierno de España ha defendido que el derecho de cualquier responsable político a expresarse libremente. Su posición, establecen en el texto, es "clara": "condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".
La creciente ola de violencia: el telón de fondo de la trifulca con la Embajada de Israel
Todo ello ocurre a poco más de una semana desde que Hamás lanzó su ataque indiscriminado contra la población civil de Israel, y en una escalada de violencia en la que, junto a la respuesta de Israel -con numerosos bombardeos sobre la población civil en Gaza-, ha dejado ya al menos 1.400 muertos en Israel y más de 2.800 en Palestina, así como miles de heridos y, solo en la franja, más de un millón de desplazados.
La escalada de violencia en Oriente Medio ya ha dejado víctimas más allá de estos territorios, con episodios de violencia como el asesinato de un profesor en Francia, el de un niño de seis años en Chicago, o el tiroteo de la noche del mismo lunes a manos de un hombre que se identifica como parte del Estado Islámico, el cual ha sentenciado la jornada de enfrentamientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación